Hey, qué más lectores, Luismi acá 🙂
Hace algunos días, cuando de repente me di cuenta de que se acercaba el Día Internacional del Libro, pensé en escribir este artículo porque me di cuenta de que conocía muy poco sobre esta fecha. Claro, sabía que se celebra el 23 de abril, pero me quedaban varias dudas ¿desde cuándo se celebra? ¿por qué este día? ¿quién la instauró? ¿en qué países se celebra? y por último pero no menos importante… ¿qué se celebra el 23 de abril realmente?
Después de una divertida investigación descubrí cosas muy interesantes y las reuní en estas 7 cosas que, como yo, probablemente no sabías sobre el Día Internacional del Libro. Empecemos por la primera, que tú y muchos ya sabíamos, que es…
► Te puede interesar: ¿Cómo leer como Bill Gates? 4 consejos y libros recomendados
1- ¿Por qué el Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril?
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Junto a ellos, también dejaron de existir un 23 de abril los escritores Joseph Plá, Alejo Carpentier (en realidad, el 24 de abril) y el poeta inglés William Wordsworth. Además, el 23 de abril es la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
¿Bastante coincidencial todo, ah? Pareciera que sí, pero no. Muchas de estas fechas están mal o, más bien, necesitan de unas pequeñas aclaraciones porque algunas están en calendario juliano y otras en calendario gregoriano.
Por ejemplo, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero de diferentes calendarios. El dramaturgo inglés nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en el calendario gregoriano, el que se usa para la fecha de muerte de Cervantes. Así que, aunque ambos murieron en la misma fecha, en realidad no lo hicieron el mismo día pues el inglés murió diez días después que el español.
Por esto, y por las otros natalicios y muertes que mencioné antes, se eligió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Pero… ¿quién y cuándo lo instauró?
2- ¿Quién lo instauró y cuándo comenzó a celebrarse?
El 15 de noviembre de 1995 en París, durante la Conferencia General de la UNESCO, el organismo internacional aprobó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor “para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural”.
► Te puede interesar: ¿Cómo usar los Post-it para leer mejor?
Ya vemos pues que la celebración es relativamente nueva (27 años al 2022), pero eso no significa que solo desde entonces se celebre el día del libro, no. En realidad, varios países ya habían instaurado una celebración parecida desde hacía años, pero en fechas diferentes (dependiendo de personalidades importantes de cada país) y con diferente grado de éxito. Veamos algunos casos…
3- Otras fechas para celebrar el Día del libro
Aunque desde la designación del Día Internacional del Libro en 1995 la celebración se ha generalizado en casi 100 países del mundo, muchos de ellos tenían ya su día Nacional del Libro.
Por ejemplo, en 1979 México instauró el 12 de noviembre como su Día Nacional del Libro. El primer año en que se celebró fue en 1980 y se eligió esa fecha para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana. Por su parte, Chile instauró el suyo en 1927 recordando el natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre, y Uruguay el 26 mayo pues ese día, en 1816, se creó la primera biblioteca pública nacional. Desde 1958, el 23 de abril también se conmemora en Colombia el día del bibliotecario. El Reino Unido e Irlanda celebran el Día Mundial del Libro el primer jueves de marzo y en Keningston, Estados Unidos, se celebra el domingo más cercano al 26 de abril.
Sin embargo, muchos de estos países también celebran el 23 de abril o dejaron de celebrar su festividad propia porque cayó en el olvido, como es el caso de Chile. Pero hay un país que sí ha tenido históricamente mucho éxito en su celebración del Día del Libro: España.
4- Una rosa y un libro: Sant Jordi en España
El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. Se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.
La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Esta la aprobó en marzo de 1925 y fijó que se celebrara la festividad en octubre de cada año. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.
La festividad tuvo buena acogida en Barcelona y desde allí se extendió por el resto de Cataluña, aunque la denominación se fue perdiendo pues coincidía con la celebración del santo patrón de la ciudad: el día de San Jorge, o “Sant Jordi” en catalán. Este día en Barcelona (y ahora casi en toda España), las personas acostumbran regalar una rosa y un libro a un ser querido, especialmente a la pareja. Esta hermosa tradición fue también uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.
Vemos entonces que España aportó enormemente a esta celebración con un escritor (Cervantes) y con una tradición relacionada con los libros. Por eso, Madrid fue escogida en 2001 como la primera Capital Mundial del Libro.
Nota de la foto: hablando de Barcelona y libros, acá estoy yo en una librería de Barcelona en 2018. Ese día compré dos libros: Cent anys de solitud (Cien años de soledad en Catalán) y Las ocho montañas de Paolo Cogneti.
5- ¿La Capital Mundial del Libro?
La primera Capital Mundial del Libro de la UNESCO designada antes de la adopción de la Resolución 31 C/29 fue Madrid (España) en 2001. Después, cada año la UNESCO y otras instituciones del mundo del libro eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. La ciudad elegida se compromete a realizar actividades para fomentar la cultura de la lectura y difundir sus valores en todas las edades y grupos poblacionales promoviendo eventos y talleres que creen más espacios de lectura compartida y unión comunitaria.
Cada año, la institución hace un esfuerzo especial para que participen por turnos todas las regiones del mundo, de conformidad con el principio de equilibrio geográfico (como en otros eventos mundiales, como los Olímpicos o el Mundial de Fútbol de la FIFA), y siguiendo diferentes criterios. Aunque la designación no implica que la UNESCO dé algún aporte económico, la conquista del título de Capital Mundial del Libro representa un importante reconocimiento simbólico para la ciudad ganadora, en términos de comunicación y promoción, lo que al final puede traducirse también en ganancias económicas.
Después de Madrid, muchas otras ciudades del mundo han sido Capital Mundial del Libro. Bogotá lo fue en 2007 y este año, en 2022, es Guadalajara en México que fue elegida por “su plan integral de políticas en torno al libro para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz”. Recordemos que allá se celebra la Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo.
6- Una celebración más allá del libro
Aunque la celebración se conozca mundialmente como “Día del libro”, en realidad esta es una fecha para celebrar más que la literatura y ese artefacto rectangular hecho de papel. La festividad se llama oficialmente “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” y su objetivo es “promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”.
De allí que algunos años se haya hecho énfasis en otros temas como la “History and Stories” en 2014 o los “Libros y traducción» en 2012, cuando se celebró el 80º aniversario del Index Translationum, una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo.
Gracias a la creciente popularidad de las redes sociales y los “challenge” virales que se promueven por las diferentes plataformas, los organizadores del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor de la UNESCO han creado diferentes iniciativas para involucrar al público en la celebración.
► Te puede interesar: Estos con los mejores booktubers en español, inglés, francés y portugués
Una muy interesante se hizo el año pasado, en 2021, cuando se promovió el #BookfaceChallenge que consistía en publicar una fotografía interactuando con la portada o cubierta del libro. En su página oficial, la UNESCO publicó:
“Las cubiertas de los libros son increíblemente importantes y desempeñan un papel fundamental en nuestras decisiones de compra. Todos somos extremadamente críticos con las portadas. (…) invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a la industria del libro y a los servicios bibliotecarios, a dar testimonio y expresar su amor por la lectura participando en este desafío.
UNESCO
A la fecha hay más de 1.700 publicaciones que puedes ver en Instagram con el numeral #bookfacechallenge. Si quieres conocer más interacciones de lectores creativos con sus portadas favoritas, mira también el perfil de @bookfacemagazine en Instagram.
Bueno, lector. Ahora que conoces todo sobre el Día Mundial del Libro, no te queda más que celebrarlo de la mejor manera: date un placentero momento de lectura, cómprate un buen libro o regálaselo a un ser querido (puedes incluir una rosa y hacer el Sant Jordi completo, ¿por qué no?), reúnete a leer con amigos o participa en un club de lectura como el mío, el CLE®, donde leemos libros diferentes cada mes.
Estas son solo algunas ideas, pero si tienes otras, dime en los comentarios ¿cómo piensas celebrar el día del libro este año?
Te lee 🙂
–Luismi.