El amor dura tres a̱os РFr̩d̩ric Beigbeder

¿Fue una buena lectura? 😀

Título: El amor dura tres años.
Autor: Frédéric Beigbeder.
Año de publicación: 1997.
Páginas: 101 (netas).
Calificación en Goodreads: 3.

¿Tienes pereza de leer todo el artículo?

Mira el video en el canal haciendo click en la imagen o en este link.


Llamativo, intrigante, provocador y fascinante. Así es el título de esta obra que nos hace querer leerla inmediatamente la conocemos.

Yo la conocí hace un par de años porque había leído €13,99, un libro también de Beigbeder que me encantó y que les recomiendo muchísimo, porque habla sobre la manipulación mediática de la publicidad y la trampa del consumismo.

Como dato interesante de este libro, está que hace una crítica fuerte y directa a las agencias publicitarias, con datos muy reales y biográficos. El mismo Beigbeder, que entonces trabajaba en una de las agencias de publicidad más grandes de Francia, comienza el libro:

“Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese, me quedaría sin indemnización. Necesito serrar la rama sobre la que se asienta mi comodidad. Mi libertad se llama subsidio de desempleo. Prefiero ser despedido por una empresa que por la vida.”

Efectivamente, Beigbeder es despedido unos días antes de la publicación del libro.

Este episodio refleja mucho del carácter y la figura de Beigbeder: un pesonaje amado y polémico en la cultura francesa de quien Bernard Pivot, un periodista y crítico literario francés, dijo:

“(es) un payaso y un escritor; aunque cada vez menos payaso y cada vez más escritor”.

Fr̩d̩ric Beigbeder (1965 Р)

Beigbeder, además de escritor, es también crítico literario y de cine, periodista, presentador de televisión, guionista, editor y hasta director de cine.

Es una figura extremadamente llamativa, por lo menos para mí, y que logra majestuosamente escribir con un estilo muy suyo lleno de cinismo, de terquedad, de humor y de verdades escupidas que nos hace reír y preocuparnos al leerlo.

Una periodista le dijo una vez:

“Es usted un provocador mundano y fiestero que esconde la profundidad de la reflexión. Un romántico tierno que escribe cosas serias con un tono ligero”

Beigbeder respondió:

“Ese es un resumen bastante bueno.”

(Fuente: https://www.estrepublicain.fr/edition-de-nancy-agglomeration/2018/03/30/une-heure-de-rire-avec-beigbeder)


¿Aún no tienes El amor dura tres años?

Compra el libro y ayuda a El Estante Literario.

Haz click aquí o sobre la imagen del libro.

¡GRACIAS! 😀


El amor dura tres años

El protagonista del libro, Marc Marronier, se casa con Anne, una mujer hermosísima de la alta sociedad de Paris, como él también es, digo…en lo de la alta sociedad.

Todo empieza bien, el primer año es perfecto, nuevo; el segundo es más sobrio, tierno; el tercero, un fiasco, puro odio. Marc Marronier se separa.

En esta resaca que le deja el divorcio, Marc se emborracha, se droga, va de fiesta, se intenta suicidar, vive feliz, vive triste. Un torbellino de emociones que Beigbeder nos presenta de manera cínica, satírica y mordaz.

Así, mientras vamos descubriendo su visión del amor, vamos desencantándonos de este sentimiento sobrevalorado y del matrimonio como institución presa del consumo y el materialismo; pero también nos reímos a carcajadas con las ocurrencias de Marc Marronier y su vida de burgués disipado.

En una entrevista, al preguntársele a Beigbeder por qué había bautizado “Marronier” a su personaje, él responde “Fue totalmente involuntario pero el marronier es un árbol muy bello que florece cada año. En periodismo le llaman marronier a los temas que son cíclicos y aparecen cada año…la crisis inmobiliaria, salarial, etc. El personaje es un poco así, un tipo de Sísifo moderno”.

De eso se trata el libro: ese volver a empezar en los amores a pesar de que “se sabe” que van a terminar.

Algo interesante y también recurrente de las novelas de Beigbeder es la constante referencia a personalidades de la cultura popular, sobre todo francesa.

Beigbeder menciona canciones, artistas y lugares que nos amplían el mundo del texto.

En El amor dura tres años, hay una especie de lista de canciones que escucha Marc Marronier en su depresión post divorcio.

Si quieres escuchar la lista, que yo creé en Spotify, haz clic aquí.

– ¿Dónde?

¡AQUÍ!

 

La película

En 2012, Beigbeder mismo hizo la adaptación cinematográfica del libro. Aunque poco que ver con el libro en cuanto a la historia, la película es divertida y es una obra más de Beigbeder, pues él mismo fue el director. Así que se dio muchas libertades de agregar y quitar cosas, y tiene totalmente ese estilo sarcástico e inesperado de él. Vale la pena verla.

¡Mira la película en francés con subtítulos (un poco malos) en inglés!

 

Opinión

Beigbeder es publicista y El amor dura tres años es su producto. El título es toda una pauta publicitaria: muy sonante, prometedora y llamativa; aunque la obra se compromete con los temas ligera y banalmente, no deja de ser reveladora y directa.

Es una obra muy cómica y entretenida que vale la pena leer. Hay que conocer a Beigbeder, su persona como tal y sus otros libros, para más reírse y entender su estilo.

Este libro no es la expresión literaria más grande en cuanto a estilo y forma, pero entretiene. Es una lectura agradable y ligera para leer en el metro, para antes de dormir o llevar de viaje.

Había visto el libro muchas veces en librerías y había estado a punto de comprarlo, pero no sabía bien si valía la inversión. Estoy muy feliz de haberlo leído y quizás lo vuelva a leer, pero sobre todo, estoy feliz haberlo leído en el Kindle, porque no gasté un peso en él. 🙂

 

¡Hay video!

Mira el video reseña del libro El amor dura tres años de Frédéric Beigbeder en el canal de El Estante Literario.

Apoya a El Estante Literario comprando el libro en amazon.

Haz click en la imagen o el enlace.

¡Gracias! 😃

Volver al Estante

Reseñas

  • Todas
  • Autores
  • Países
  • Géneros
  • Favoritas

Archivo

  • Menciones
  • Textoteca
  • Recomendados
Suscríbete y sigue a El Estante Literario en redes sociales

Comments

One thought on “El amor dura tres años – Frédéric Beigbeder
  1. Pingback: ¿Cómo leer más? Según Harvard y El Estante Literario - El Estante Literario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: