El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad

Título: El corazón de las tinieblas.
Autor: Joseph Conrad.
Año de publicación: 1899.
Páginas: 170.
Calificación en Goodreads: 4.

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

El escritor polaco Józef Teodor Konrad Nalecz Korzeniowsk, nacionalizado inglés y más conocido como Joseph Conrad es el artífice de este libro del que hablaremos hoy. Pero no solo es el artífice de esta narración enigmática, misteriosa, pesada y salvaje, sino que es también la víctima.

Efectivamente, Conrad cuenta en sus memorias que cuando era niño tuvo un mapa de África en sus manos, un mapa en blanco pues para entonces el continente no había sido explorado. Señalando con el dedo el centro del mapa, el pequeño Conrad dijo “Cuando sea grande, iré allí”.

Su sueño se le hizo realidad cuando a sus treinta años, después de toda una vida de marinero, una compañía belga de comercio de marfil lo contrató para navegar el río Congo, el segundo río más grande de África.

De esta experiencia que marcó profundamente la vida de Conrad nació El corazón de las tieniblas, la novela corta de la que hablaremos hoy y que el escritor dijo haberla llevado un poco, y solo un poco, más allá de los hechos reales.

Resumen

El corazón de las tinieblas es la narración de la narración de Charlie Marlow, un marinero que se encuentra a bordo del Nellie en el Támesis. Allí, mientras cae la noche, Marlow empieza a contarle a sus compañeros de embarcación la historia de cuando viajó a lo profundo del África salvaje a rescatar a Kurtz, un legendario jefe de explotación de marfil.

En esta travesía por la selva espesa y húmeda por un río serpenteante e indómito a bordo de un vapor, Marlow presencia la dominación y explotación barbárica del imperio en su colonia: pasa por caseríos de chozas abandonadas, se cruza con hordas de hombres encadenados con la piel pegada a los huesos, con balazos y heridas en el cuerpo. Es el colonialismo en su representación más cruel y salvaje.

En su misión de navegar río arriba para llegar a Kurtz, Marlow nos lleva como deslizándonos por las aguas de la serpiente de agua. A medida que los días pasan y Marlow se va adentrando más en el corazón de las tinieblas, la narración se va volviendo más oscura, más enigmática, más misteriosa. Empezamos a sospechar de la selva y sus movimientos invisibles, de sus ruidos extraños que surgen de la nada.

Pero también, a medida que avanza la historia, la sombra de un hombre va cubriéndolo todo: la figura heroica y enigmática de Kurtz, y los rastros que va dejando por el camino, empiezan a llenar la narración y a aumentar nuestra tensión y nuestro deseo de saber quién es realmente Kurtz.



¿GANAS DE LEER EL LIBRO EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS?

¡Compra el libro El corazón de las tinieblas de Joshep Conrad.

Haz click en este link o en la imagen del libro y apoya a El Estante Literario con tu compra! 😀


Análisis

Aunque el libro fue en general bien recibido, una de las primeras críticas literarias que tuvo fue que Conrad había tratado de abarcar muchos temas en una narración muy corta, y que por ello, muchos de estos temas quedaban insatisfechos.

No se equivocaban estas críticas al menos en señalar que, efectivamente, este libro es denso temáticamente. La civilización, la naturaleza y la colonización son algunos de los temas que trata la novela, pero estos son temas grandes, de muchos matices y formas que Conrad va de a poco mostrando en cada página. Los temas se cruzan, se mezclan en la narración y al final son uno solo: el encuentro entre lo civilizado y lo salvaje en el ser humano.

El encierro enigmático y silencioso de la selva obliga también a Marlow y a los tripulantes del vapor a encerrase en sí mismos, a cuestionar y recordar como en un sueño que no sabemos ya si es cierto o no, las prácticas de ese mundo controlado de la ciudad, de Londres en este caso, que parece tan lejana allá en la selva.

La travesía en el corazón de las tinieblas, en el corazón de África, es también el adentramiento en nuestras más profundas prácticas y convenciones. Es un descubrimiento, un adentramiento no solo en el territorio, sino en uno mismo. Es por ello que, al final, es al centro mismo de la naturaleza humana y de nuestra civilización el lugar al que nos conduce esta abundante narración de Joseph Conrad en persona de Charlie Marlow.

En cada una de las escenas que presenciamos, fuerte muchas, la pregunta sobre la naturaleza humana y la civilización flotan en el aire sin que podamos ignorarlas. ¿Qué es de nosotros los humanos cuando salimos del control social de la civilización?

La prosa y el estilo de Conrad

A pesar de todas las preguntas interesantes que plantea esta narración, lo que se me quedó más de El corazón de las tinieblas indudablemente fue su narrativa.

Son pocos los libros que recuerdo que hayan logrado meterme en un ambiente tan preciso al leerlos.  Esta es una narración que sofoca, que angustia, que atosiga, que encierra, que enferma. Pocos libros logran transportar a un ambiente tan claro, y hacer sentir en el lector un ambiente tan pesado. Las descripciones que hace de esa selva indómita de muros de hierba y árboles, espesa y misteriosa, me hicieron sentirme como si yo mismo estuviera en el vapor serpenteando el río.

Nada podría explicar mejor esta fina prosa de Conrad en la voz de Marlow que una anotación que hace Juan Gabriel Vásquez, el escritor colombiano (uno de mis favoritos) y traductor de este libro. Según él, Virginia Woolf decía:

“Decía (Virginia Woolf) que Conrad buscaba en la extraña lengua inglesa más sus cualidades latinas que las sajonas, por eso le resultaba imposible hacer un movimiento de la pluma que fuera feo o insignificante.”

Opinión

Las condiciones bajo las cuales leí esta novela no fueron las mejores: la empecé a leer en un retraso de vuelo de un aeropuerto y de ahí la leí muy por los lados porque no era mi libro principal. Esto influyó mucho en que por momentos perdiera el hilo de la lectura y en que me tomara más de dos meses leerla, a pesar de que es una historia que fácilmente se lee en tres días.

Sin embargo, fue un placer haber leído esta novela y, sobre todo, de manos de Juan Gabriel Vásquez, un escritor a quien admiro y quien, a su vez, admira enormemente a Conrad.

El corazón de las tinieblas fue un encuentro con una prosa densa, transparente, fantasmal y escurridiza. Por momentos sentí que se me escapaban cosas, que no era capaz en mi lectura de atrapar todo el significado que cada palabra me parecía que tenía. Las descripciones que hace Conrad de la selva son precisas y acompañan de forma sincrónica el misterio que es en general toda la historia.

Definitivamente,  una buena lectura que merece relectura.

Sobre la edición de Angosta editores

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Angosta Editores. Compra el libro en esta edición haciendo click en la imagen.

El prólogo de la edición es corto, pero preciso, y la traducción cumple su función. Vásquez es invisible en el relato, pero por momentos me pareció entrever en el estilo de Conrad, algo del estilo del escritor colombiano. No sé si fue porque leí la novela advertido de que el traductor era a su vez un escritor que reconozco y cuyo estilo me gusta mucho, o porque en realidad en la traducción, y esto es muy posible, pudo haberse filtrado parte del estilo de Vásquez.

Esto es difícil de saber sobre todo porque es un camino de doble vía: Vásquez se ha declarado abiertamente admirador de Conrad y ha dicho que ha sido gran influencia en él. Así pues, esta filtración se habría dado primero de Conrad a Vásquez en su estilo y, luego, posiblemente, de Vásquez a Conrad en la traducción.

Sea como sea, esta lectura fue muy disfrutable para mí en esta edición, pero sí he de señalar que no me sentí cómodo con la edición de Angosta, sobre todo con el hecho de que el texto no estuviera justificado. Es algo un poco obsesivo compulsivo, pero ahí está: en una relectura de la obra, no será esta la versión en la que lo haga.

Mira el video reseña del libro de Clases de literatura de Julio Cortázar en el canal de El Estante Literario.

Apoya a El Estante Literario comprando el libro en amazon.

Haz click en la imagen o el enlace.

¡Gracias! 😃

Volver al Estante

Archivo

  • Menciones
  • Textoteca
  • Recomendados
El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad
Rate this post
Suscríbete y sigue a El Estante Literario en redes sociales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: