Las ciudades y los escritores – Fernando Savater

¿Fue una buena lectura? 😀

Libro: Las ciudades y los escritores.
Autor: Fernando Savater.
Año de publicación:

Somos muchos los que sufrimos de ese fetichismo casi místico que nos hace visitar ciertas ciudades con inconfundible actitud de peregrino lector. 

Fernando Savater

Sobre el libro

Hay algo que me gusta mucho hacer y es llevar de viaje conmigo un libro que se desarrolle en el lugar que voy a visitar o que haya sido escrito por un escritor de aquel lugar.

Cuando estuve en Argentina, recuerdo que compré Un tal Lucas de Julio Cortázar a 50 pesos argentinos en la 900-1000 de Bernardo de Irigoyen, Bs As. No sabía entonces que este libro iba a ser tan idóneo para leer en esta ciudad porque, aunque lo compré por ser Cortázar de Buenos Aires, fue totalmente sorpresa para mí ver que tan explícitamente se hablaba de lugares de la ciudad que entonces no tuve más que visitar.

Uno de ellos fue, por ejemplo, la Plaza Lavalle sobre la que Cortázar dice en el capítulo “Lucas y su patriotismo”

De mi imagen de Buenos Aires (…) el olor y el silencio del puerto a medianoche en verano, los árboles de la plaza Lavalle.

Plaza Lavalle, Buenos Aires, Argentina.



¿GANAS DE VIAJAR LEYENDO?

¡Compra el libro Las ciudades y los escritores de Fernando Savater.

Haz click en este link o en la imagen del libro y apoya a El Estante Literario con tu compra! 😀


El año pasado tuve la oportunidad de estar Europa unos días después de la Fiesta del libro de Medellín, donde aproveché y compré el libro que me iba a llevar conmigo: Las ciudades y los escritores de Fernando Savater. Cuando lo vi supe que estaba hecho para acompañarme en ese viaje.

Cuando selecciono libros para este fin sobre todo busco que sean cortos o más bien que estén seccionados en capítulos cortos (libros de cuentos o poemas) porque generalmente es en trenes, buses y parques donde uno lee cuando viaja y que sabe que no puede quedarse horas haciéndolo.

Este libro pues era perfecto. El libro conjuga dos grandes pasiones de Savater, y de muchos: viajar y leer. El filósofo español nacido en San Sebastián, una hermosa ciudad en País Vasco al norte de España, nos lleva a recorrer varias ciudades europeas en busca de los lugares que vieron nacer a los escritores y a sus obras, las calles, cafés y plazas que sirvieron de escenario e inspiración a escritores como Camus, Pessoa, Borges (Mira uno de los cuentos favoritos de Borges) o Virginia Wolf.

El libro es una guía de viaje literario, pues aunque el rigor de un filósofo como Savater, no abandona sus meditaciones y afirmaciones, no deja de recomendarnos cafés, plazas, calles y lugares para visitar como lo haría cualquier guía Lonely Planet.

El libro está dividido en capítulos dedicados a cada uno de los 13 escritores. En cada uno se dedica a hablar de los lugares que frecuentaba, de cómo ciertas vivencias en esos lugares (por ejemplo la relación con el mar de Chateaubriand y Stevenson) o la de Virgina Wolf con las calles de Londres, iban a determinar sus escritos.

A cada autor, Savater le dedica una entrevista con algún experto en su obra, con familiares de los autores, o con algún escritor que lo admira. De esta forma desfilan por el libro catedráticos de literatura y escritores como Mario Vargas Llosa, que habla de Dante, y Javier Marías, que habla de Robert Louis Stevenson.

Gracias a que Savater es un gran filósofo y pensador, el libro nunca carece de rigurosidad en cuanto a que las fuentes, y la estructura que maneja está bien establecida sin hacerlo un libro aburrido. La prosa es desenvuelta y en ocasiones, por ejemplo en la parte de Virginia Wolf y Fernando Pessoa, Savater se suelta en descripciones y análisis que pueden tener mucho de poético.

Recuerdo por ejemplo cuando leí la parte de Virginia Wolf (una escritora con quien tengo una deuda enorme pues alguna vez empecé a leer las Olas y lo dejé) entré en una sintonía fuerte con la escritora gracias a la forma tan dulce en que Savater hablaba de la difícil vida que tuvo Virgina. Al ser la única mujer, a parte de Simone de Beauvoir pero a esta solo se le dedica una parte de un capítulo, esta parte parece Savater tratarla con cierto romanticismo. La relación con su esposo y lo trágica que fue su vida, siempre en un ambiente que imaginamos gris y melancólico como el de Londres vivido por una mujer apasionada y condenada a la tristeza por la avasallante enfermedad mental que tenía.

El efecto logrado en este capítulo fue mucho más fuerte en mí dado que estaba sentado en un café de Viena, solo, en un mediodía lluvioso y gris que hacía juego con la vida lluviosa y gris que vivió en Londres la escritora.

La idea de visitar ciudades en busca de los rastros de los escritores nació primero con fines televisivos. La serie, llamada Lugares con genio, fue lanzada en 2012 y contaba con aproximadamente 28 capítulos.


¿Te gusta viajar y leer?
Vive una experiencia excepcional de la mano de Javier Sierra.

Atrévete a cruzar el umbral de Las Puertas Templarias y a descubrir los secretos del Arte Gótico de la mano de Javier Sierra en un viaje único e irrepetible.

¡Entérate más aquí!


Viajar y leer son dos actividades que indudablemente tienen mucho en común. Viajar es siempre un ir cierto con un venir incierto en cuanto a que no sabemos qué tanto de nosotros se puede quedar y qué tanto puede regresar.

Sin embargo, no se puede ser demasiado romántico cuando se habla de los viajes o de los libros como eventos que nos cambian extremadamente porque a veces pueden no hacerlo y, cuando lo hacen, no es definitivamente de un día para otro.

No es como si nos montáramos al avión, al bus o al barco siendo unos, y de vuelta en ellos fuéramos otros. No creo que sea así en la mayoría de los casos, aunque la magnitud del cambio está siempre ligada a la duración del viaje, a qué tan diferente es el lugar a donde viajas con el lugar donde naciste o vives y la manera en que vivas el viaje.

Por qué leer Las ciudades y los escritores

  • En este libro, los escritores pasan de ser nombres en portadas a ser personajes de carne y hueso.
  • Las ciudades y los escritores es además una buena manera de conocer nuevos autores.
  • Yo por ejemplo quedé con muchas ganas de leer a Pio Baroja o a Chateaubriand.
  • Además, encontramos en el libro fragmentos de textos, versos, metáforas y análisis estructurales como en todo tratado literario de rigor. Te hace vivir los viajes de otra manera.
  • Por este libro llegué al Barrio latino en París, que vio nacer muchas obras de grandes escritores, y también al Callejón de oro, en Praga, y a Carta al padre, un libro tremendamente interesante de Kafka sobre el que hice un video.

Mira la serie Lugares con genio, grabada con el mismísimo Fernando Savater:

LINK: http://tn.com.ar/programas/lugares-con-genio?page=1

Mira el video reseña del libro de Las ciudades y los escritores de Fernando Savater en el canal de El Estante Literario.

Apoya a El Estante Literario comprando el libro en amazon.

Haz click en la imagen o el enlace.

¡Gracias! 😃

Volver al Estante

Archivo

  • Menciones
  • Textoteca
  • Recomendados
Suscríbete y sigue a El Estante Literario en redes sociales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: