El infinito en un junco es el popular ensayo de Irene Vallejo sobre los libros, la lectura y las bibliotecas. Una obra para los amantes de los libros, llena de frases filosóficas e inspiradoras. Encuentra las mejores acá...

Ficha técnica:

Título: El infinito en un junco.
Autor:
Irene Vallejo.
Género: ensayo.
Año de publicación:
2019.
Páginas:
452.
Temas: libros, lectura, literatura, historia.
Calificación en Goodreads: 
3.5.

Comprar libro:

El infinito en un junco es un libro de la filóloga y escritora española Irene Vallejo. Esta obra, que la autora llama «ensayo de aventuras» es un recorrido por la historia del libro, la lectura y las bibliotecas desde el mundo antiguo.

Una obra apasionada y apasionante que se ha convertido en un de los mayores best-sellers de la historia reciente, punteando las listas de libros más vendidos en Colombia, y otros países más, durante todo el 2021. A menudo comparado con el famoso ensayo Sapiens de Harari, este libro se deja leer fácilmente pero contiene un alud de información y reflexiones que removerá las fibras de los amantes de los libros.

Si quieres conocer 10 datos interesante sobre la historia del libro que conocí leyendo este ensayo, puedes leer este artículo. Y si quieres conocer las frases más filosóficas e inspiradoras de El infinito en un junco, sigue leyendo este artículo donde colecté mis favoritas cuando lo leí en mi Club de lectura en abril de 2022.

He organizado estos fragmentos por temas: sobre libros, sobre leer, sobre bibliotecas, sobre la palabra y la escritura y sobre otros temas. Espero que los disfrutes y si alguna de estas citas te encanta o te inspira, ¡compártela!

Mejores frases El infinito en un junco

Sobre los libros

«Creo que los libros describen a las personas que los tienen entre las manos».

«En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo».

«Ciertas lecturas son una forma de derribar barreras, ciertas lecturas nos recomiendan al desconocido que las ama».

«Cuando un libro arde, cuando un libro es destruido, cuando un libro muere, hay algo de nosotros mismos que se mutila irremediablemente. Cuando un libro arde, mueren todas las vidas que lo hicieron posible, todas las vidas en él contenidas y todas las vidas a las que ese libro hubiera podido dar, en el futuro, calor y conocimientos, inteligencia, goce y esperanza. Destruir un libro es, literalmente, asesinar el alma del hombre».

«Los libros nos ayudan a sobrevivir en las grandes catástrofes históricas y en las pequeñas tragedias de nuestra vida».

Si un amigo, una amada o un amante coloca un libro en nuestras manos, rastreamos sus gustos y sus ideas en el texto, nos sentimos intrigados o aludidos por las líneas subrayadas, iniciamos una conversación personal con las palabras escritas, nos abrimos con mayor intensidad al misterio”.

«También la subversión forja clásicos».

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». – Jorge Luis Borges.

“El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo”.

“Sin los libros, las mejores cosas de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido”.

“Convencidos de que no se puede pensar bien sin hablar bien: «los libros hacen los labios», decía un refrán romano”.

Si un libro es un viaje, el título será la brújula y el astrolabio de quienes se aventuran por sus caminos”.

«La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez en este caso pueda salvar al mundo».

Sobre leer

«Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer, aun siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas».

«Entre la agotadora sobreabundancia de páginas azarosas, se extingue el placer de la lectura«.

«Si alguien lee para ti, desea tu placer; es un acto de amor y un armisticio en medio de los combates de la vida».

«Nunca olvidarás a quien te contó un buen cuento en la penumbra de una noch».

«Leer construye una comunicación íntima, una soledad sonora«.

«Recomendar y entregar a otro una lectura elegida es un poderoso gesto de acercamiento, de comunicación, de intimidad».

«La maravillosa y perturbadora Flannery O’Connor escribió que quien «solo lee libros edificantes está siguiendo un camino seguro, pero un camino sin esperanza, porque le falta coraje. Si alguna vez por azar leyera una buena novela, sabría muy bien que le está sucediendo algo». Sentir cierta incomodidad es parte de la experiencia de leer un libro«.

«Leer es un ritual que implica gestos, posturas, objetos, espacios, materiales, movimientos, modulaciones de luz».

«El lector se ausenta de su mundo por un momento y emprende un viaje, transportado por el movimiento lateral de sus pupilas».

Sobre las bibliotecas

«En cierto sentido, todos los lectores llevamos dentro íntimas bibliotecas clandestinas de palabras que nos han dejado huella».

«Reunir todos los libros existentes es otra forma —simbólica, mental, pacífica— de poseer el mundo«.

«La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad» – Italo Calvino.

Sobre la palabra y la escritura

«Tal vez las letras sean solo signos muertos y fantasmales, hijas ilegítimas de la palabra oral, pero los lectores sabemos insuflarles vida».

«Escribir los poemas significaba inmovilizar el texto, fijarlo para siempre«.

«Desde tiempos remotos, de generación en generación, los seres humanos nos relatamos los hechos históricos que han dejado huella en la memoria de las generaciones, pero tenemos la manía reincidente de convertirlos en leyenda«.

«Gorgias escribió: «la palabra es un poderoso soberano; con un cuerpo pequeñísimo y del todo invisible, ejecuta las obras más divinas: quitar el miedo, desvanecer el dolor, infundir alegría y aumentar la compasión»».

«En cierto sentido, todos los lectores llevamos dentro íntimas bibliotecas clandestinas de palabras que nos han dejado huella«.

Escribir es intentar descubrir lo que escribiríamos si escribiésemos, así lo expresa Marguerite Duras, pasando del infinitivo al condicional y luego al subjuntivo, como si sintiese el suelo resquebrajarse bajo sus pies”.

Sobre otros temas

“Hay mucha más pedagogía en la inquietud que en el alivio”.

“El mejor de los mundos posibles nunca lo es para todos”.

«La vida y los sueños son páginas del mismo libro». – Arthur Schopenhauer.

“Todos los paraísos son así, humildes y transitorios”.

«El pasado no lleva hacia atrás sino que impulsa hacia delante y, en contra de lo que se podría esperar, es el futuro el que nos conduce hacia el pasado«. Hannah Arendt.

El infinito en un junco fue la lectura elegida para abril de 2022 en mi Club de lectura Estante. Si quieres descubrir grandes libros junto a una apasionada comunidad de lectores, visita este enlace para más información >>>