“El ahogado más hermoso del mundo” (1968) es un cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre un ahogado que encalla en un pueblo y cambia la vida de sus habitantes.

Ficha técnica:

Título: El ahogado más hermoso del mundo.
Género: cuento.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de publicación:
1968 en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
Páginas:
7.
Temas: mito.

Comprar el libro:


“El ahogado más hermoso del mundo” es el tercero de los cuentos del libro La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) del escritor colombiano Gabriel García Márquez que cuenta la historia de un ahogado que encalla en un pueblo y cambia la vida de sus habitantes.

Escrito en 1968, este cuento está cargado de símbolos y de los elementos propios de la obra del Premio Nobel colombiano, como un lenguaje de amplio espectro y una fuerte dósis de realismo mágico.

🔗 Las mejores obras de ganadores del Premio Nobel.

el ahogado más hermoso del mundo

Resumen “El ahogado más hermoso del mundo”

Un día, en un desolado y pequeño pueblo del Caribe, una enorme masa flotante se acerca a la orilla del mar desde donde unos niños la ven y la confunden con un barco y con una ballena. Pero al quedar varada en la playa los niños descubren lo que verdaderamente es: un hombre ahogado.

Así, los niños juegan con él hasta que los adultos se percatan de su presencia y empiezan a pesar cómo desencartarse de él. Mientras los hombre se aseguran de que no es un habitante del pueblo ni de otro pueblo vecino, las mujeres empiezan a preparar a este hombre gigante para volverlo al mar y descubren con asombro que es hermoso y viril, más que ninguno de sus maridos.

Entonces su percepción de él cambia, lo embellecen, lo cuidan, imaginan cómo sería en vida y le dan un nombre: Esteban. Y es tal la belleza del ahogado que se resuelve el conflicto entre mujeres y hombres sobre qué hacer con él, pues estos últimos, los hombres, también quedan fascinados con el ahogado.

Así ellos, e incluso los habitantes de pueblos vecinos, empiezan a prepararle un velorio digno a este ser divino que ha llegado a cambiar sus vidas para siempre.

🔗 Todos los cuentos de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada

Análisis literario

“El ahogado más hermoso del mundo” es un cuento que presenta varias características del estilo literario de Gabriel García Márquez: un lenguaje de amplio espectro que va desde palabras técnicas del lenguaje náutico hasta “mierda”; unas frases largas y adjetivadas; los mitos y supersticiones de una población y una fuerte dosis de Realismo mágico.

La historia fantástica de un hombre de belleza extrema, dotado de grandes facultades, y de proporciones tan míticas que casi no cabía en ninguna casa del pueblo y “que pesaba casi tanto como un caballo” parece algo de otro tiempo o realidad. Y los habitantes del pueblo, que son los personajes del cuento, en lugar de rechazar escépticamente esta posibilidad por considerarla irreal, aceptan con creces la idea.

Esta temática de lo “mítico” tiene un valor importante en el cuento pues García Márquez, como han señalado muchos críticos y académicos (ver referencias), parece haber vertido un gran simbolismo en la historia y una fuerte relación con mitologías de todos los tiempos y latitudes.

🔗 Rosas artificiales: el cuento donde Gabo usa una Teoría de Hemingway

Un ejemplo de esto es el personaje de Esteban, a quien podríamos pensarlo como un Ulises (el Odiseo de La Odisea de Homero), héroe de la mitología griega que llega desde el mar y fascina a las mujeres por su belleza. Referencia que se refuerza cuando el cuento dice, como en La Odisea, que:

“Algunos marineros que oyeron el llanto a la distancia perdieron la certeza del rumbo, y se supo de uno que se hizo amarrar al palo mayor, recordando antiguas fábulas de sirenas.”

También el nombre de “Esteban” tiene un significado. La etimología del nombre revela que viene del griego y significa “coronado” o “rodeado”, hace pensar en cómo este hombre fue coronado y rodeado de flores y todo tipo de “amuletos de mar” por los habitantes del pueblo para el velorio. Y otros nombres mencionados como Lautaro ( “El toqui Lautaro”, una figura legendaria chilena, uno de los líderes indiscutidos de la Guerra de Arauco) y sir Walter Raleight (marino, corsario, escritor, cortesano y político inglés que hizo expediciones a América y dio fuerza a la leyenda de El Dorado en 1595) vienen a enriquecer más el cuento de referentes históricos y mitológicos.

La literatura latinoamericana se nutrió mucho del mito, y “El hombre más hermoso del mundo” parece ser eso: un relato mitológico de la llegada de un ser casi divino que une al pueblo, que une a los habitantes y los transforma, haciendo al pueblo más bello y digno en memoria de aquel hombre.

Toda esta narración de “iluminación” está apoyada también por una escritura que revela momentos epifánicos (otra característica de la escritura de García Márquez), donde, de repente, los habitantes del pueblo descubren la verdad de lo que ven y la comprenden. Esto se puede ver en el uso del adverbio “entonces”:

 “y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.”

“Pero solamente cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento.”

“Fue entonces cuando comprendieron cuánto debió haber sido de infeliz con aquel cuerpo descomunal, si hasta después de muerto le estorbaba.”

“Una de las mujeres, mortificada por tanta indolencia, le quitó entonces al cadáver el pañuelo de la cara, y también los hombres se quedaron sin aliento.”

Opinión

“El ahogado más hermoso del mundo” es un cuento que presenta muchos rasgos del estilo garciamarquiano: el escenario de un pueblo en el Caribe, el realismo mágico, la presencia del mito y una escritura epifánica de lenguaje rico y frases alargadas.

Estas frases complejas, junto con esos diálogos prosáicos incrustados en la narración, me parecieron interesantes, como este:

“Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta que estaba avergonzado, que no tenía la culpa de ser tan grande, ni tan pesado ni tan hermoso, y si hubiera sabido que aquello iba a suceder habría buscado un lugar más discreto para ahogarse, en serio, me hubiera amarrado yo mismo un áncora, de galeón en el cuello y hubiera trastabillado como quien no quiere la cosa en los acantilados, para no andar ahora estorbando con este muerto de miércoles, como ustedes dicen, para no molestar a nadie con esta porquería de fiambre que no tiene nada que ver conmigo,”


Este elemento lo hace muy diferente a La siesta del martes, cuento que tiene un lenguaje más económico, de frases más cortas y puntuales.

Cuento bello y rico este de García Márquez. Si quieres saber más análisis literarios sobre él, revisa los artículos en las referencias bibliográficas. Hay (¿sobre?)interpretaciones interesantes que te ayudarán a entender bien qué significan todos los elementos del cuento.

Y si quieres conocer el destino de estos dos cuentos en la Batalla de Cuentos Gabo, asegúrate de seguir conectado al blog, al canal de Youtube y al Instagram donde estaré publicando actualizaciones cada dos semanas.

🎧 Escucha el audiolibro en Spotify “El ahogado más hermoso del mundo” AQUÍ.

Referencias

¡Entérate en este video sobre qué es la Batalla de cuentos Gabo y cómo puedes participar!

Qué dices tú lector: ¿Cuál es el significado del cuento El ahogado más hermoso del mundo, cuáles son los personajes que te gustaron?