El 2021 se viene, aparentemente, ¡con más encierro! Así que si estás pensando pasar el tiempo en casa leyendo unos buenos libros, mira estos seis que recomiendo y que leeré yo.

¡Hola, lector!

El 2021 se viene, aparentemente, ¡con más encierro!

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

Así que si estás pensando pasar el tiempo en casa leyendo unos buenos libros, te recomiendo estos seis que están entre los más de cuarenta libros que espero leer este año.

Son tres libros recomendados de ficción y tres de no ficción, una selección variada en autores, países y géneros.

Así que aquí están, algunos de mis libros recomendados para leer en 2021:

La muerte de Iván Illich – Lev Tolstói

Este es uno de los libros Gandhi y Vladimir Navokov, y Tolstói es uno de mis escritores favoritos, por eso leeré La muerte de Iván Illich en esta hermosa edición ilustrada de la editorial Nórdica.

La muerte de Iván Illich de cuenta la historia de Iván Ilich, un funcionario de la administración zarista cuya principal aspiración, como la de sus colegas, es escalar peldaños en su carrera para mantener su bienestar y así seguir formando parte del mundo burgués en el que ha vivido siempre. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Una monótona existencia que cambia repentinamente con la llegada de un importante personaje a su vida… 

Diarios (1985 – 1910) Lev Tolstói

Cuando leí, en 2016, estos diarios del escritor ruso mi vida cambió, y no exagero. Creo que este proyecto de El Estante Literario® surgió en gran medida por esta lectura.

Los últimos años de la vida del conde Lev Tolstói se vieron marcados por la muerte de Vániechka, el menor y más querido de sus hijos, la excomunión y, finalmente, la huida de su casa de Yásnaia Polaina, a los ochenta y dos años, provocada por un matrimonio insostenible.

Como en su juventud, también en su vejez Tolstói confería a su diario un lugar primordial, ya que estaba convencido de que éste le permitía profundizar y lo obligaba a la sinceridad, a la franqueza y a la honradez consigo mismo.

Cuando se escribe un diario, uno percibe de inmediato cualquier cosa que sea falsa.

Lev Tolstói

Con el paso del tiempo, los diarios de Tolstói se fueron convirtiendo en un crisol de sus doctrinas filosóficas y morales; sin embargo, los elementos íntimos, personales, no destinados a ser leídos por otros, nunca dejaron de estar presentes, entrelazándose con reflexiones y juicios abiertamente destinados a ser difundidos.

🔗 Conoce más sobre la vida y obra de Lev Tólstoi.

El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

Otra relectura a la que quiero volver después de muchos años, como Florentino Ariza y Fermina Daza, los protagonistas de esta historia. Esta vez la haré en mi Club de Lectura Estante®, así que si quieres unirte y leerla conmigo, suscríbete a la lista de correo y allí te enviaré más información.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario.

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda.

Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.

La gran novela latinoamericana de Carlos Fuentes

La gran novela latinoamericana de [Carlos Fuentes]

Si quieres aprender sobre la literatura latinoamericana, no hay nada mejor que hacerlo de manos de uno de sus escritores más destacados: Carlos Fuentes.

Este es un ensayo indispensable para orientarse en el amplio espectro de la literatura latinoamericana y una guía esencial para quienes deseen introducirse en las últimas corrientes.

Este ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros.

Literatura de textos prestados, permutados, mímicos, payasos. Textos en blanco, asombrados entre el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Sandoval y Zapata, a José Gorostiza y a José Lezama Lima.

«Cada lector crea su libro, traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer.»

Obra de referencia y materia de estudio, este ensayo es una lección magistral de literatura y prueba de que, en efecto, «el significado de los libros no está detrás de nosotros. Al contrario: nos encara desde el porvenir».

Patria de Fernando Aramburu

Este libro lo quiero leer hace tiempo, me lo recomiendan en todo lado, tiene serie de televisión, lo compré el año pasado así que… ¡Tengo que leerlo!

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela

Desde que vi el cambio tan radical que un ex compañero de trabajo tuvo al leer este libro, me quedaron unas ganas tremendas de leer este libro.

Mandela es uno de los personajes más importantes en la política y la historia del siglo XX, y en esta autobiografía recorre su vida desde su niñez, su cautiverio y sus años como presidente de Sudáfrica.

El largo camino hacia la libertad es la estimulante historia de la vida épica de Nelson Mandela, una historia de adversidades, resistencia y triunfo final narrada con la claridad y elocuencia de un líder nato.

Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país.


Bueno lector, esos son los libros que leeré este año y que recomiendo definitivamente.

Si quieres más libros recomendados para leer en 2021, échale un vistazo a mi video de los Premios Estante Literario® los premios que hago cada año en mi canal de Youtube premiando los mejores libros que leí cada año.

¡Buena lectura!

-Luismi.