Los 5 premios literarios mejor remunerados del mundo

La industria editorial es, sin duda, una de las más grandes y las que más dinero mueve en el mundo.

Solo el año pasado, la industria editorial supuso para las editoriales más de 26 billones de dólares (no me pregunten cuánto es eso en pesos colombianos) en ganancia en todo el mundo.

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

Evidentemente, no es poco lo que está en juego y por eso las academias de la lengua y las editoriales ofrecen premios de gran prestigio y cifras para nada desdeñables.

Así que, si eres escritor y tienes problemas económicos, estos son los premios a los que deberías apuntar.

Certamen: Million’s Poet
Premio: 1.361.000 USD
Periodicidad: Anual
Premia a: toda una obra.

Para sorpresa, o no, de muchos, el premio literario que mayor dinero da al ganador en todo el mundo es…un reality show.

El Million’s Poet es un reality show emitido por la cadena de televisión árabe Abu Dhabi TV en el que se premia al poeta Nabiti más talentoso. El show fue creado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Abu Dhabi en 2003.

La poesía Nabiti es un género literario típico de la península arábica cuyas raíces datan del siglo XVI. En un principio, la poesía Nabiti fue una forma de narrar eventos históricos, problemas sociales o la cotidianidad del pueblo árabe. Los poemas no eran escritos en un principio, sino que era una tradición oral que pasaba de generación en generación.

Este show, que ha sido comparado con el American Idol, es muy popular en el golfo pérsico. La primera temprada de este reality fue más visto por televisión que cualquier evento deportivo, incluyendo la UEFA Champions League.

Algunos de los ganadores han sido.

  • 2014 – Saif al-Mansuri.
  • 2010 – Nasser al Ajami

Certamen: Premio Nobel de Literatura.
Premio: 1.080.000 USD
País: Suecia.
Premia a: toda una obra.

El Premio Nobel de Literatura, a pesar de todos sus escándalos, es quizás el más prestigioso y conocido de todos los premios literarios. Y también el más antiguo.

También puede interesarte “Los premios literarios más importantes del mundo”

El Premio Nobel es anunciado el primer jueves de octubre de cada año por la Academia Sueca y baña al galardonado con el mayor prestigio en las letras en el mundo.

Grandes escritores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Thomas Mann, Mario Vargas Llosa, etc, han sido nombrados como el máximo exponente de las letras y, con ello, se han echado al bolsillo el millón ochenta dólares del premio, sí señores, casi 3.300 millones de pesos.

Por supuesto, el beneficio económico para el autor no termina ahí, pues son innumerables los regalos adicionales que les llegan por parte de entidades diferentes a la Academia Sueca, y qué decir de un aumento significativo en las ventas de sus libros.

Algunos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido:

  • 1907 – Rudyard Kipling.
  • 1949 – William Faulkner
  • 1962 – John Steinbeck
  • 1982 – Gabriel García Márquez
  • 1996 – Wisława Szymborska

Certamen: Premio Planeta de novela.
Premio: 680.000 USD.
Periodicidad: Anual.
Premia a: una novela.

A diferencia del Premio Nobel, el Premio Planeta de Novela premia a una novela inédita de un autor español todos los 15 de octubre en Barcelona, España.

A pesar de que es el premio literario de España que más dinero da al ganador, el segundo premio literario que más paga en el mundo, el Premio Planeta de Novela es también uno de los más polémicos, y la razón es fácil de entender: la concesión del premio está atravesada por intereses económicos de la editorial Planeta.

Varios escándalos han rodeado el premio al señalarse que la editorial ofrecía el premio a ciertos escritores previendo el éxito en ventas que pudiera tener. Así por ejemplo, a Miguel Delibes y Ernesto Sabato les fue ofrecido ganar el premio, pero ellos renunciaron a él.

Cabe notar que el Premio Planeta de Novela es exclusivamente para autores españoles, aunque el Grupo Planeta y sus filiales entregan también premios en algunos países de Latinoamérica, como es el caso del Premio Planeta Argentina.

Algunos de los ganadores del premio han sido:

  • Javier Sierra (2017) – El fuego invisible.
  • Juan José Millás (2007) – El mundo.
  • Fernando Savater (2008) – La hermandad de la buena suerte.

Certamen: Premio Memorial Astrid Lindgren
Premio: 680.000 USD
Periodicidad: Anual
Premia a: toda una obra.

El premio Memorial Astrid Lindgren es un premio que desde 2003 se entrega en Suecia a un autor de literatura infantil y juvenil, a un ilustrador o a un promotor de lectura.

El premio lleva el nombre de la autora infantil más popular de Suecia, Astrid Lindgren (1907 – 2002), creadora del famoso personaje Pippi Calzaslargas.

El premio Memorial Astrid Lindgren es el concurso literario que más paga en todo el mundo a una obra de literatura infantil o juvenil. Sin embargo, hay que aclarar que el premio no solo se otorga a un libro, sino a toda una obra de un autor o, incluso, a una entidad promotora de lectura.

Algunos ganadores latinoamericanos del premio han sido:

  • 2013 – Marisol Misenta (Argentina).
  • 2007 – Banco del Libro (Venezuela).
  • 2004 – Lygia Bojunga Nunes (Brazil).

Certamen: Premio Ibsen Internacional
Premio: 307.000 USD
Periodicidad: Bienal
Premia a: una obra de drama o teatro.

El premio Ibsen Internacional es un concurso que honra al individuo, organización o institución que haya aportado nuevas dimensiones al drama o al teatro.

El premio lleva el nombre en honor a Henrik Ibsen, un dramaturgo y poeta noruego considerado como el más importante de ese país y como uno de los dramaturgos que más a influido en la dramaturgia moderna.

El certamen fue establecido pro el gobierno noruego en 2008 y el ganador se anuncia el 20 de marzo, el día del cumpleaños de Henrik Ibsen.

Algunos de los ganadores del premio son:

  • 2014 – Peter Handke.
  • 2016 – Forced Entertainment.
  • 2018 – Christoph Marthaler.

Si disfrutaste y aprendiste con este artículo, califícalo con 5 estrellas al fondo de la publicación y compártelo si quieres que alguien más lo conozca. 🙂

Summary
Los 5 premios literarios mejor remunerados del mundo
Article Name
Los 5 premios literarios mejor remunerados del mundo
Description
Conoce la lista de los cinco premios literarios mejor remunerados, los que más pagan a los ganadores. ¡NO VAS A CREER CUÁL ES EL PRIMERO!
Author
Publisher Name
El Estante Literario
Publisher Logo
Los 5 premios literarios mejor remunerados del mundo
4.8 (95%) 4 votes
Suscríbete y sigue a El Estante Literario en redes sociales

Comments

One thought on “Los 5 premios literarios mejor remunerados del mundo
  1. Pingback: ►Los premios literario más importantes del mundo - El Estante Literario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: