Reseña El cuento más hermoso del mundo – Rudyard Kipling

¿Fue una buena lectura? 😀

Título: El cuento más hermoso del mundo.
Autor: Rudyard Kipling.
Año de publicación: 1891.
Páginas: 33.
Calificación en Goodreads: 4

En 1935 le preguntaron a Borges en una entrevista para la revista El Hogar cuál era el cuento más memorable de los que había leído.

Con su respuesta, Borges dejó ver la dificultad de responder a esa pregunta con solo un cuento, así que enuncia varios relatos (entre ellos el El escarabajo de oro y El corazón de las tinieblas), señalando, sin embargo, y como para satisfacer al entrevistador, que el cuento más memorable que había leído era Donde el fuego nunca se apaga de May Sinclair.

El grupo editorial Penguin Random House, bajo el sello Punto de lectura, reunió en un solo libro todos los cuentos memorables que mencionó Borges en aquella entrevista. El primero que leí porque lleva un título que me llamó mucho la atención, y porque su autor es un Premio Nobel fue El cuento más hermoso del mundo, de Rudyard Kipling.

Imagínense ante la puerta de los tesoros del mundo, guardada por un niño – un niño irresponsable y holgazán jugando a cara o cruz – de cuyo capricho depende el don de la llave, y comprenderán mi tormento.

El cuento más hermoso del mundo

Contexto

El cuento más hermoso del mundo, o The Finest Story in the World en inglés, es un relato fantástico publicado originalmente en la edición de julio de 1891 de la revista Contemporary Review.

Este relato aborda el fenómeno de la metempsicosis y la reencarnación, teorías poco conocidas en occidente, y que son fruto del milenario pensamiento, sobre todo, de las religiones orientales.

Metempsicosis es un término filosófico griego referido a la creencia en la transmigración del alma de un cuerpo a otro, especialmente su reencarnación posterior a la muerte.

La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la historia de la humanidad desde la antigüedad, pero han sido las religiones orientales, como el Hinduismo y el Budismo, en donde esta creencia ha sido más representada.

Sinópsis

La historia de este relato como tal es muy interesante.

Un escritor conoce a un joven banquero con aspiraciones literarias llamado Charlie Mars. Después de haber trabado una amistad en la que el escritor permite a Charlie ir a su casa a leer y a escribir porque su mamá en casa no lo deja, el joven banquero le confía al escritor una historia tan buena, tan grande, tan prometedora, que él no se siente capaz de escribirla y le vende la idea al escritor.

A mí, entre todos los hombres, me había sido otorgada la oportunidad de escribir la historia más admirable del mundo, nada menos que la historia de un paleote griego, contada por él mismo.

El cuento toma forma y clímax en el momento en que el escritor se da cuenta de que Charlie parece estar contándole partes de sus vidas anteriores, dada la originilidad y el grado de detalle con que cuenta la historia.

Es mediante sueños que Charlie accede, por un aparente descuido de las Parcas, a sus vidas pasadas.

Ahora comprendí por qué los Señores de la Vida y la Muerte cierran tan cuidadosamente las puertas detrás de nosotros. Es para que no recordemos nuestros primeros amores. Si no fuera así, el mundo quedaría despoblado en menos de un siglo.

Entonces el escritor, ansioso por conocer los detalles de esta magnífica historia, empieza a motivar a Charlie a que le cuente más detalles.

La situación se complica cuando el escritor, advertido por un hindú amigo suyo, se da cuenta de que su historia podría peligrar si Charlie omite detalles o pierde interés por la historia y BUM! Ocurre la tragedia.

¡Léanse el libro!

Opinión

Esta historia me pareció magnífica. La terminé con un suspiro sonriente porque soy muy cursi y me encantan estas historias así.

Son muy emocionantes los pedacitos de las historias de la vida pasada de Charlie que él le cuenta al escritor y, sin duda alguna, una de las mejores cosas del cuento es que conocemos de varios poemas y escritores de la tradición poética inglesa y llegamos a sentir la emoción que le causan a Charlie.

Al tratarse de una historia de escritores, es interesante encontrarse algunos “consejos” de escritura que le da el escritor a Charlie en un principio.

Esta es una historia memorable, como lo dijo Borges, que podemos devorarnos en una hora de buena lectura.

LEE EL CUENTO COMPLETO AQUÍ.

Mira el video reseña del libro de El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling en el canal de El Estante Literario.

Apoya a El Estante Literario comprando el libro en amazon.

Haz click en la imagen o el enlace.

¡Gracias! 😃

Volver al Estante

Archivo

  • Menciones
  • Textoteca
  • Recomendados
Suscríbete y sigue a El Estante Literario en redes sociales

Comments

2 thoughts on “Reseña El cuento más hermoso del mundo – Rudyard Kipling
  1. Pingback: ✅ Los premios literario más importantes del mundo - El Estante Literario

  2. Pingback: ✅ Las ciudades y los escritores - Fernando Savater | El Estante Literario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: