Ficha técnica:
- Título: Carta al padre.
- Autor: Franz Kafka.
- Año de escritura: 1919.
- Extensión: 80 páginas.
- Calificación mía en Goodreads: 5
Compra el libro:
Carta al padre es una carta de aproximadamente 100 páginas que le escribe Franz Kafka a su padre Hernan Kafka en 1919 desde la pensión de Stul, en Schelesen, Bohemia del Norte.
La carta, que inicialmente sería una simple correspondencia con su padre, termina convirtiéndose casi en un proyecto literario, como lo hace suponer el hecho de que Kafka la redactara durante dos semanas en la pensión, la sometiera a varias revisiones por parte suya y hasta sugiriera a su hermana Ottla que la revisara.
La carta tiene una estructura definida donde presenta situaciones y eventos que le servirán de base para el subsecuente desarrollo de una afirmación o para comprarlo con otro evento posterior. Incluso después se la hace llegar a Milena Jesenská, una de sus última compañera, con algunas notas explicativas.
¿Sabías que hay un premio literario llamado Premio Franz Kafka?
Entérate de este y de otros premios literarios en:
🔗 Los premios literarios más importantes del mundo.
🔗 Los 5 premios literarios que más pagan.
Si bien los episodios relatados y todas las reclamaciones que hace Kafka en la carta son ciertas, hay que tener un poco de cuidado en cuanto a su grado de certeza pues el mismo Franz en una parte de la carta dice explícitamente que quizás él esté exagerando un poco sus recuerdos.
La carta solo salió a la luz más de 25 años después de la muerte de Kafka, cuando su albacea y amigo Max Brod publicó toda su obra después de la Segunda Guerra Mundial.
Mira este resumen y reseña en video >>
Resumen Carta al padre
En Carta al padre, Kafka rememora episodios de su infancia y recrimina a su padre por las prácticas educativas que usó para criarlo cuando era niño. La carta es totalmente real y no ficción como alguna gente cree.
No digo, por supuesto, que he llegado a ser lo que soy sólo por tu influencia. Eso sería muy exagerado (y bien que me siento atraído hacia tal exageración).
🔗 Lee todas las mejores frases de Carta al padre de Franz Kafka.
Aunque la carta la escribió Kafka con el propósito de entregarla, Hermann Kafka nunca la recibió pues Kafka nunca se la envió.
La carta tiene una intención clara donde se contraponen las dos figuras protagonistas tanto física como emocionalmente: el padre grande, ancho, de voz potente, con espíritu de conquista en la vida y los negocios; el hijo, enclenque, frágil, inseguro, falto de seguridad en sí mismo.
Kafka está siempre yuxtaponiendo su esencia y la de su padre, poniéndose siempre en un grado de inferioridad marcado sobre todo por una adoración casi divina a su padre y sus cualidades.
Tú sólo puedes tratar a un niño de la misma manera con que estás hecho: con fuerza, ruido e iracundia, y esto te parecía además muy adecuado.
Carta al padre, Franz Kafka.
Una vez presentados los contrincantes comienza la descripción de un combate en el que Kafka se presenta como el perdedor rotundo acusando a su padre por sus debilidades.
Sin embargo, Kafka también ataca a su padre reprochándole el hecho de que él diera órdenes y mandamientos que él predicaba pero que no aplicaba.
El comportamiento en la mesa o en la sinagoga, eran claros ejemplos de cómo el padre se ponía por encima de la Ley, de cómo era él mismo la ley que con su tiranía imponía a los súbditos (sus hijos) a cumplir normas que él desacataba.
De nuevo me cuido mucho de afirmar que me volví así solo por tu culpa; tú solamente aumentaste lo que había, pero lo aumentaste mucho porque precisamente frente a mí fuiste muy poderoso, y en ello empleaste todo tu poder.
Carta al padre, Franz Kafka.
Sin embargo, lo largo de la carta y en repetidas ocasiones, Kafka absuelve de toda culpa al padre al decirle que él no es el culpable y que sus métodos quizás estaban justificados en la infancia dura que él también tuvo y que fue tan diferente a la de sus hijos.
Asegura además que impacto negativo que tuvo su educación en él se debió sobre todo a su misma esencia, al hecho de que él fuera un ser de naturaleza tan frágil e insegura a quien los reproches y métodos del padre afectaban de una manera más fuerte y directa.
La carta aborda después el trato que daba su padre a sus hermanas, a su madre y sobre todo a los empleados de la tienda, con quienes Hermann tenía una actitud tirana y avasallante. Los trataba como a basura y los injuriaba con insultos que a Kafka le parecían extremadamente fuertes.
Este punto es interesante, sobre todo cuando nos damos cuenta la gran influencia que tuvo en la obra La metamorfosis, donde Gregorio Samsa se queja de la forma en que su jefe lo trata.
“Mis escritos trataban de ti, pues en ellos solo me lamentaba de aquello de lo que no podía lamentarme cara a cara”.
Carta al padre, Franz Kafka.
🔗 Te puede interesar: La metamorfosis – Franz Kafka
Esta relación tan injusta de su padre con los empleados de la tienda, hace que Kafka busque un contacto más amable con los empleados, como queriendo subsanar un poco las durezas de su padre. Esta misma reacción la tiene Ottla con las empleadas de la casa, actitud que también es reprochada por el padre.
La carga y significado de la figura del padre en la carta ha desatado una cantidad considerable de análisis psicoanalíticos sobre la relación entre el padre y el hijo, más allá de Kafka y Hermann.
El análisis de las repercusiones de la actitud y la figura del padre en la Carta pueden surgir del hecho de que cinco años antes de escribirla, Kafka había conocido la obra de Freud y había sentido por ella cierta fascinación.
Hacia el final de la carta, Kafka culpa a su padre por sus fracasos en el amor.
El miedo al fracaso y sobre todo la opinión de su padre con respecto a sus prometidas (contra quienes más de una vez arremetió con desprecio llamándolas unas cualquiera) hicieron que Kafka escapara del compromiso en repetidas ocasiones incluso cuando ya estaba todo preparado.
Análisis literario Carta al padre
Si bien Carta al padre es un texto que inicialmente no tenía ningún interés o motivo literario, por el hecho de que Kafka tuviera pasiones literarias, esta se convierte en una creación literaria y narrativa que resulta en un texto entretenedor, sobrecogedor e intrigante.
Algunos de los aspectos literarios de la carta son:
Anticipación
En repetidas ocasiones en la carta, y aunque esta tiene una estructura temática clara, Kafka va y viene entre los temas, retomando aspectos tratados anteriormente, agregando nuevos y anticipando posteriores que despiertan interés en el lector y lo incitan a continuar con la lectura.
Personajes, tesis y antítesis
Aunque podríamos decir que los personajes principales de la carta son Kafka y su padre, a través del texto se introducen más personajes que dinamizan la narración. Kafka dedica algunos apartados de la carta a hablar de sus hermanas, de su madre y de cómo era la relación del padre con ellas, conduciéndolo después a consolidar sus hipótesis en las experiencias y percepciones que él tenía con respecto a sus relaciones.
La ficción
Si bien la carta en sí no es ficción, y la exageración que el mismo Kafka desvela no podría considerarse ciertamente ficción, sí lo es la parte final de la carta en la que Kafka simula la respuesta de su padre en la que se mete totalmente en su piel y logra hacer una respuesta de una página en la que el padre rechaza su culpa y la descarga toda en Kafka, llamándolo parásito y recriminándole los reproches que en la carta le hace.
Método introspectivo
Kafka organiza de tal manera la carta, que en un principio expone los métodos de enseñanza de su padre, el impacto que tuvieron sobre él, algunos episodios de su niñez, la disposición del padre ante los logros del hijo al subvalorarlos y criticarlos para finalmente mostrar las consecuencias de todo eso en su fracaso sentimental y empresarial.
Opinión
Carta al padre es un texto íntimo, profundo y desgarrador que nos lleva al corazón mismo de Kafka y a muchas de las razones e inspiraciones para su obra.
Por eso es un texto imprescindible para todo aquel que quiera entender más la obra de Kafka y, en general, la vida del escritor.
Carta al padre es, además, un texto ameno y cautivador en su lectura. Gracias al talento literario de Franz Kafka, la carta tiene una estructura y composición de la clara y armónica que deja entrever una planeación y preocupación más allá que una simple correspondencia o desfogue con su padre.
Pero quizás lo que a mí me parece más importante de Carta al padre y constituye la razón por la que todos deberíamos leerla es que, como todo gran libro, nos hace preguntas sobre cuestiones profundas de nuestra vida. En esta caso, al ver la relación de Kafka con su padre, terminamos también preguntándonos sobre la relación de nosotros mismos con nuestros padres.
¡Buena lectura! 😀
¿Te gustó esta reseña Carta al padre Franz Kafka?
¡Déjamelo saber en los comentarios!
Me gusto mucho tu tema Muchas gracias, Un saludo