- Título: El amenzado.
- Autor: Jorge Luis Borges.
- Año de publicación: 1972 (El oro de los tigres).
- Género: Poesía, poesía de amor.
“Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir…”
El conocido poema de Jorge Luis Borges El amenazado es uno de los poemas más reconocidos del gran escritor argentino y uno de mis poemas de amor favoritos. En él, Borges tiene la intención de representar el momento en el que el poeta, con su erudición y sus «talismanes», se ve acechado por un sentimiento poderoso más allá de la razón, como el amor.
En este artículo podrás conocer el poema completo, entenderás significado gracias al análisis literario, escucharás el poema en HD e incluso podrás descargar el audio de El amenazado en la fantástica producción de El Estante Literario y Sinsonte Estudio.
ADVERTENCIA: lo que estás a punto de escuchar es un trabajo cuidado y minucioso de experiencia auditiva. Ponte los audífonos, cierra los ojos y concéntrate a escuchar esta pieza.
El amenazado – Jorge Luis Borges
Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges, 1972.
🔗 Mis poemas de amor favoritos [Neruda, Benedetti, Szymborska, Jattin]
Análisis literario poema El amenazado
El amenazado un poema de amor escrito por Jorge Luis Borges en 1972, publicado originalmente en El oro de los tigres.
De verso libre, con rima y ritmo latente, el poema lo componen veintiún versos llenos de figuras literarias (como la metáfora y la sinécdoque) cuya intención es presentar la angustia del sabio, del erudito, al verse ante el amor, esa fuerza que lo amenaza y los desarma con sus pequeñas magias inútiles donde sus conocimientos y su razón no son fortaleza.
El poeta entonces piensa en ocultarse, en huir, y es ahí, en ese ocultamiento, donde escuchamos su angustia, su miedo.
Para tener una visión más amplia del sonido y ambiente del poema, le pregunté a mi amigo y escritor John Franco qué oía cuando leía El amenzado (poema que, por cierto, conocí por él), y esto respondió.
¿A qué suena El amenazado de Borges?
Por: John Franco.
(Filólogo hispanista y escritor).
Me preguntaron qué sonidos encontraba en este El amenazado de Borges. Después de leerlo varias veces mi mente se iba una y otra vez, no a un sonido, sino a una serie de sonidos que se captan de una manera muy específica cuando te sientes amenazado. Específicamente, cuando estás escondido.
Imagínate un momento encerrado en algún lugar, voluntaria o involuntariamente, un cuarto más o menos pequeño, un closet, debajo de una cama. La amenaza puede ser real, o ficticia, un tan solo un juego. Todo lo que percibes desde ahí, todos los sonidos que escuchas, son sonidos que se dimensionan desde el silencio: el sonido particular del propio silencio.
Uno trata de minimizarse y solo existe el afuera, pero esta sensación es irreal, la respiración traiciona, uno se da cuenta de ruidos a los que nunca le había puesto atención: un hueso en la rodilla cruje, la seda de la camisa hace una fricción contra la pared. La respiración se hace pasada.
Pero al mismo tiempo, al hacer silencio, al querer ocultarse, los sonidos del afuera llegan de manera diferente, hay sonidos de fondo que no te interesan: los pájaros, la licuadora de la casa, niños gritando en el patio de un colegio. Esos sonidos no importan. Importa esa otra serie de sonidos que a veces pasan desapercibidos, como los pasos, los ruidos de las puertas, el crujir de una escalera, las voces que se acercan o se alejan.
Para mí este poema, El amenazado de de Borges, está escrito desde ese silencio que espera, no sabemos exactamente si espera ser descubierto y liberado, o si espera no ser descubierto y liberarse. Es el silencio angustiante del que se oculta, el silencio que no es silencio, que está lleno de ruidos que se resignifican por el mismo silencio.
El amenzado tiene la tensión y la sutileza de una respiración profunda cuando estás oculto debajo de una cama, de un susurro cuando no quieres que te encuentren al jugar escondidijo, la tensión amenazante del amenazado que de su silencio depende la vida o la muerte. Pero esa habitación es irreal, ella no la ha visto. Nunca será atrapado o descubierto.
Versonido: poesía sonorizada
VERSOnido es una propuesta creativa de El Estante Literario® y Sinsonte Estudio® en la que, por medio de un sonido limpio y enriquecido, se busca una experiencia única y sensorial de la poesía.
Conoce más poemas sonorizados aquí.
¿Te gustó El amenazado Borges poema de amor? ¿Entendiste el significado?
¡Comenta y dedica este poema de amor con tu novio o novia!
5 comentarios en “ANÁLISIS: El amenazado de Jorge Luis Borges (poema)”