Los booktubers se han tomado las pantallas y el cariño de los lectores en los últimos años, pero… ¿qué es booktube? y ¿quiénes son los mejores booktubers en español? Esta es mi lista…

Ya sabemos la triste realidad: nunca podremos leer todos los libros que queremos. La vida es corta para tantas buenas historias.

¿Cómo llegar entonces a esas que nos conmueven?

Los seres humanos amamos las historias y necesitamos de ellas. Desde el inicio de los tiempos alrededor de una fogata, o ahora en un café o un bar con nuestros amigos, los relatos nos acompañan, nos enseñan y nos entretienen.

Nos gusta vincularnos con los personajes, saber qué pasa, imaginarnos su situación, y cuando la historia es magnífica ¡tenemos que compartirla!

Es por eso, para compartir buenas lecturas, por lo que existen los booktubers.

¿Qué es Booktube y quiénes son los Booktubers?

Booktube es la comunidad de booktubers, es decir, lectores que comparten en video su pasión por los libros en la plataforma de Youtube. Estos creadores muestran sus libros, hablan de sus manías de lector y a sus estrategias de lectura.

Desde sus inicios (por allá a principios de la década de 2010) vienen conectando a lectores de todo el mundo y su audiencia no hace sino crecer.

Su contenido tiene diferentes formatos que van desde la reseñas de libros, booktags y bookhauls hasta maratones de lectura de 15 horas o, incluso, ¡24 horas!.

Aunque los primeros miembros de la comunidad de Booktube fueron de países como Estados Unidos o Inglaterra, pronto creadores de otras latitudes se unieron al movimiento y hoy en día el idioma español cuenta con grandes booktubers latinoamericanos, de México, Colombia, Argentina, Perú y otros países más.

Los hay de muchos tipos, de todas las edades y para todos los gustos y eso es lo valioso: cada uno, a través de su pasión y sus gustos, entra en contacto con otros lectores y les permite llegar a esos libros que les gustan, sean clásicos, contemporáneos, de ciencia ficción, románticos, de divulgación, biografías…

¡Es que hay tantos géneros… tantos libros!

Por esta aplastante y triste realidad de que no podré nunca leer todos los libros del mundo, y por ende no podré hacerlos llegar a ustedes mis lectores, he creado esta lista de mis booktubers favoritos en español en 2020.

🔗 Mira la lista completa de Booktubes en español (por países).

Mis Booktubers favoritos en español en 2020

El mejor es El Estante Literario®. Punto.

Jajaja solo bromeaba… un poco ;).

Yo personalmente veo poco Booktube, pero disfruto demasiado de los que veo y van en línea con mis gustos, y por consiguiente, con los tuyos (porque por algo me sigues, ¿no?).

El criterio de selección de mis influencers literarios, o recomendadores de libros, favoritos está basado en su consistencia, en su nivel de análisis y, sobre todo, en su potencial: no tienen la audiencia más grande, pero definitivamente será cuestión de tiempo para que lleguen a los cientos de miles de suscriptores.

Pero si quieres conocer a más recomendadores de libros, entre esos los booktubers famosos que la rompen con miles de suscriptores y vistas, mira la lista completa de canales de influencers literarios.

Esta es la selección de los mejores 5 booktubers en español según El Estante Literario®.

El ojo nuclear – Mauriocio Arroyave del Río

País: Colombia.
Géneros: literatura colombiana contemporánea, clásicos.
El dato: es periodista profesional de televisión.
También en: Instagram, Twitter.

Mauricio es, sin duda, el booktuber con gustos más parecidos a los míos.

Tiene un estilo y una voz tranquila. Sus reseñas son cortas, analíticas y concisas como las de ningún booktuber. La razón: es periodista profesional, trabaja en un noticiero y usa teleprompter (¡Buena ahí Mauricio!)

Mauricio es amante de los gatos y generalmente son sus invitados en los videos.

Si buscas libros contemporáneos y recién salidos del horno especialmente de literatura colombiana, Mauricio es tu opción.

Aquí está uno de mis videos favoritos suyos:

¿Por qué leer?

País: Argentina.
Géneros:
literatura argentina contemporánea, clásicos.
El dato: tiene un podcast de audiolibros fantástico.
También en: Instagram, Spotify, Twitter.

Cecilia Bona es una lectora apasionada, buena onda y una gran contadora de historias. Su proyecto Por qué leer es en realidad “una multiplataforma literaria que promueve el placer por la lectura” en lugares como Instagram, Twitter, Youtube y Spotify donde tiene un podcast literario donde lee audiolibros con miles de oyentes al mes.

Cecilia es consistente, su contenido es extremadamente variado (podcast, entrevistas, audiolibros, reseñas, listas) yes generosa con la comunidad: siempre está pensando en promover a los demás booktubers.

Acá, mi video favorito de Cecilia:

Trotalibros

País: Andorra.
Géneros: literatura catalana, clásicos.
El dato: es abogado con alma de editor.
También en: Instagram, Twitter, Blog.

Con Jan también tengo gustos literarios parecidos. Es un tipo fresco, serio, inteligente y apasionado. Sus reseñas son de las mejores que existen en booktube: críticas, profundas y variadas. 

Sus twits son magníficos y tiene una comunidad que responde de inmediato a sus creaciones.

Si buscas lecturas diferentes o acercarte a la cultura catalana, Jan es lo que buscas.

Este es uno de mis videos favoritos de Trotalibros.

Juan D’Cano

País: Colombia.
Géneros: literatura contemporánea, triller y Arturo Pérez Reverte.
El dato: tiene la mejor voz en Booktube.
También en: Instagram.

Juan David es mi parcero, lo conozco de cerca, hemos salido a tomar cerveza y hablar de libros, tiene una vibra magnífica.

Las reseñas de Juan D’Cano son divertidas, siempre se tira sus buenos chistes y su calidad es impecable: la luz y la calidad del video están a punto… ¡Y qué decir de ese vozarrón! Juan David tiene, sin competencia cercana, la mejor voz de todo Booktube.

Aunque es poco consistente (¿Juan, qué pasa pues?) tiene reseñas que vale la pena ver, como esta de su amado Reverte:

Outis Lee

País: México.
Géneros: crítica, estudios literarios.
El dato: vive en España.
También en: Instagram, Twitter, Blog.

Este man está a otro nivel.

Su canal está lleno de reseñas, de buenas recomendaciones y sobre todo de reflexiones muy pertinentes e interesantes sobre el mundo de los libros.

No me tiembla la mano en decir que, de todos los de esta lista (y seguramente de todo booktube) es el más fino, preparado e inteligente de todos los lectores.

¡Es que los libros que reseña, los que tiene en su biblioteca y la forma en que habla de ellos!

Lo sigo hace mucho tiempo y, aunque nunca muestra la cara y sus videos pueden llegar a ser un poco aburridos, esto se compensa con su voz tranquila, su discurso ordenado y sus grandes comentarios.

Este es de mis videos favoritos de Outis lee.

El librominuto

País: México.
Géneros:
literatura clásica.
El dato:
acaba de publicar un libro.
También en
: Instagram.

Aunque seguía hace rato a Mauricio Marín y Kall es últimamente que he visto algunos de sus videos.

Sus comentarios de los libros son cortos y concisos, los libros que reseña son de todo mi gusto y sus apreciaciones son críticas y ponen el ojo donde deben.

Es de los pocos que, como yo y Outis lee, recomienda libros teóricos y de crítica y esto a mí me parece fantástico.

Les dejaré entonces su canal y mi video suyo favorito en la descripción.

Bueno lectores, esta fue mi lista de booktubers en español no famosos que, en mi opinión, hacen las cosas muy bien y deberías de seguirlos si quieres recomendaciones de libros.

Quise que fuera variado con booktubers colombianos, mexicanos, argentinos y hasta andorrinos. Porque si alguien sabe de literatura de un país, son los lectores de ese país.

Dejo por acá mi lista completa de Booktubers favoritos en español (incluye de otros países como Perú, España, Honduras, Chile, etc.) y otros idiomas (portugués, francés e inglés) para que los miren, los sigan y los apoyen.

Lista Booktubers por países 2020 (ESP, ING, FRA, PORT)

Si quieres conocer más booktubers de todo el mundo, no solo en español sino también en inglés, francés y portugués la siguiente lista te puede ayudar.

No hay mejor recomendadores de la literatura de un país que los lectores mismos de ese país, así que espero que con esta lista de todos los recomendadores de libros que conocemos en El Estante Literario® llegues a creadores con los que te identifiques, que te enseñen nuevas buenas lecturas y, por qué no, que te ayuden a practicar tu segunda lengua.

La lista está organizada por idiomas y por países. Si notas algún error o falta alguno que te gusta, déjanoslo en los comentarios.

🔗 Lista completa de booktubers 2020.

¡Buena lectura!

¿Te gustó esta lista de mejores booktubers latinos?

¡Comenta cuál booktuber en español es tu fav y comparte este artículo!