Viaje a pie es un libro cargado de filosofía y poesía. Mira aquí las mejores frases del libro de Fernando González.

Ficha técnica:

Título: Viaje a pie.
Autor: Fernando González.
Año de publicación: 1929.
Páginas: 230.
Temas: metafísica, existencialismo, viajes, religión, amor, muerte, naturaleza
Calificación en Goodreads: 4

Comprar libro:


Viaje a pie llegó al mundo en 1929 de manos de Fernando González, el poeta y escritor envigadeño (Colombia).

Este libro lleno de filosofía, meditaciones y reflexiones (y cuya lectura fue prohibida bajo pecado mortal) está cargado de frases y pensamientos del filósofo que vale la pena rescatar y poner a parte.

“El ritmo es tan importante para vivir como lo es la idea del infierno para el sostenimiento de la Religión Católica. Cada individuo tiene su ritmo para caminar, para trabajar y para amar. Indudablemente, cuando un hombre y una mujer se atraen, eso se verifica por sus ritmos; es porque unidos son importantísimos para la economía del universo.”

“El hombre primitivo no comprende sino los actos cuyo fin es cumplir sus necesidades fisiológicas.”

Mejores frases Viaje a pie

“Lo airoso o desairado de la actitud humana depende de la ideología presente entonces en el campo de la conciencia. De ahí que aquellos que tienen gran movilidad espiritual sean también variadísimos en sus actitudes físicas.”

“‘Todo depende del ánimo’, nos dijo una de estas viejas al preguntarle si llegaríamos a La Ceja. ¡Qué frase tan llena!” La moral es ese chorro inocuo de frases que sale de las bocas sin dientes.”

“Los animales domésticos han sido contagiados de tristeza y desorden por el hombre. La casa del hombre es el lugar del pecado. Toda la vida cósmica es ordenada, metódica y alegre. El mono, el perro, el caballo, han sido corrompidos en la casa del hombre.” “La única escena de la vida en que la riqueza es una tontería sin sentido es en un entierro.” El pecado es lo que hace interesante al hombre.”

“Y por eso, porque fuimos el animal más desamparado, porque fuimos el animal que más hambres y terrores padeció, hemos llegado a ser los reyes de la tierra, pues para la grandeza se necesita una grande escuela de sufrimiento.” ¿Amamos a los otros seres? En ellos nos amamos, y si a alguien odiamos o despreciamos, en ese desprecio u odio nos amamos.“

“Abril 24 de 1928. —A pesar de esta abrumadora tristeza, pondré contención y arte (alegría) en mi vida. Ese es el imperativo categórico: alegrarnos y alegrar a quienes nos rodean. Generalmente nos entristecemos unos a otros; nos amargamos este relámpago, este epifenómeno que es la vida humana.”

El movimiento de la vida moderna es desvanecedor; ahí, lo más difícil es conservar la tranquilidad de alma, la unidad de fin y la organización de medios. A cada instante se presentan infinidad de imágenes deseables, de posibles finalidades… La voluntad es tentada a cada segundo. Y por el solo hecho de vencer esas tentaciones, se gasta una cantidad inmensa de energía nerviosa.”

La vida es fanatismo; es medir con la medida del que mide; nuestra propia vida nos sirve de vara.”

Ese No delicioso que pronuncian las mujeres con voz moribunda y que es el más bueno de los síes.

“Somos el joven sensual para quien todo es el tacto. Los sentidos son tacto especializado. Los ojos tocan las cosas que ven. ¿No te han tocado, Julia, nuestros ojos, cuando miraban tu cuerpo vibrante? Tus senos, como medios limones, ¿no han percibido que nuestros ojos eran palpos?” (El mendigo) no es humilde; domina a los hombres; les recuerda que son podredumbre. Sabe que se da limosna porque se sufre al sentir la posibilidad de la miseria y se goza al dar. Por eso, el mendigo cree que hace un favor a sus semejantes al proporcionarles manera de contentarse, de tranquilizarse y de ganar el cielo; está convencido de que, así como por medio de Judas se salvó la humanidad, él es un instrumento de santificación.” “Siempre hay que estar cómodos dentro de la carne y de las ropas; no se deben sentir ajenas, ¿Cuando un feo, según las leyes de la estética, es hermoso según la vida? Cuando la fealdad es cómoda casa del espíritu; cuando la fealdad no es postiza; cuando las desarmonías y desproporciones son producidas por el borbotar de la energía.” “¿Comprendéis, queridos lectores, por qué es un error imitar, por qué vosotros no debéis hacer este viaje nuestro, usar nuestros bordones y ser castos como nosotros, jesuitas mundando? Porque lo único hermoso es la manifestación que brota de la esencia vital de cada uno.”

No aspiremos a ser otros; seamos lo que somos, enérgicamente. Somos tan importantes como cualquiera en la armonía del universo. Todos los seres pueden ser igualmente hermosos.”

Sobre Colombia

El Diablo es el gamonal de los pueblos antioqueños. Estos son los caseríos edificados en las cimas de las cordilleras o tendidos en la vertiente. Para llegar a ellos desde otro hay que bajar un río, a la cortada que el agua ha hecho a los Andes juvenile y altos, caminar por la hondonada, atravesar un puente y subir casi gateando hasta la cima de otro repliegue.

🔗 Lee la reseña completa de Viaje a pie de Fernando González.