Bill Gates es conocido mundialmente por ser el hombre más rico del mundo en varios años, por fundar Microsoft y por su filantropía. ¡Pero también porque lee mucho! Mira algunos de sus hábitos de lectura.

Los hábitos de lectura de Bill Gates

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, fundador de Microsoft y filántropo, es también conocido por su gran pasión por la lectura y por las recomendaciones de libros que no olvida nunca hacer, al menos cada año, en su potente canal de Youtube.

Con su carisma y voz chillona, Gates habla de los libros que más lo cuestionan y le enseñan y, aunque pocas son sus recomendaciones de libros de ficción, ¿cómo no seguir las recomendaciones de un hombre tan exitoso e inteligente?

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

Al menos yo lo he seguido en algunas, entre esas, como millones de personas más, De animales a dioses de Yuval Harari.

Pero es que Gates no solo ha recomendado libros en Youtube, también ha hablado de cómo es su proceso de lectura y cómo hacer para leer y entender mejor los libros que leemos.

De eso justamente hablaremos hoy: de los consejos de Bill Gates para entender mejor lo que leemos. Y, como estamos en El Estante Literario, yo agregaré un par de consejos y comentarios míos a los suyos.

Los consejos están basados en este video.

¡Empecemos!

🔗 5 libros recomendados por Bill Gates en 2020

1- Toma notas

Cuando lees realmente tienes que estar seguro de que estás concentrado, en especial si es un libro de no ficción. Tienes que asegurarte de que estás conectando el nuevo conocimiento con el que ya tienes.
Para mí, tomar notas me ayuda a asegurarme de que sí estoy pensando en lo que estoy leyendo. Cuando no estoy de acuerdo con un libro, a veces me toma tiempo terminarlo de tanto que escribo en las márgenes. A veces es tan frustrante que pienso “por favor, di algo con lo que esté de acuerdo para por fin terminarte.

Bill Gates.

No podría estar más de acuerdo con Bill Gates acá.

Esto es algo que yo también hago y lo pueden notar en los videos reseñas que hago cuando se ven los libros con los banderines que les pongo. Ahí hago anotaciones y marco cosas que me llaman la atención para después elaborarlas en las reseñas, donde realmente confronto el libro y conecto lo nuevo que aprendí en esa lectura con lo que ya sabía.

Hace como mil años prometí hacerles un video sobre cómo pongo los banderines, cómo hago anotaciones y cómo hago las reseñas, pero mientras lo hago, pueden ir leyendo mis consejos para leer libros difíciles.

2- Empieza solo libros que vayas a terminar

Hay un libro de ficción que se llama Infinite jest (La broma infinita) y estuve un rato pensando si empezarlo o no. Vi la película “At the end of the tour” y me encantó. David Foster Wallace aparece como una persona super interesante de ideas amplias. Si el libro hubiese sido de 200-300 páginas, no hay duda de que lo habría empezado cuando terminó la película; pero este libro es bastante largo y complicado y no quiero hacer una excepción a la regla que tengo de terminar los libros.

Bill Gates.

Este consejo me gusta mucho.

A pesar de que estoy de acuerdo con la idea de dejar los libros que no nos están gustando, dejar libros a la mitad no es que me guste mucho y por eso me aseguro de empezar lecturas que realmente quiero hacer.

Aquí es cuando viene un punto interesante: no leamos un libro porque todo el mundo lo está leyendo, o porque está de moda o porque “deberíamos leerlo”, leámoslo porque nos intriga, porque queremos saber de qué habla o porque queremos aprender de él. Para eso es bueno leer reseñas e informarse un poco para saber tomar buenas decisiones.

3- Físico mata a digital

En algún momento cambiaré, pero cuando estoy sentado leyendo en la noche, a veces revistas o libros, son siempre impresos porque es a lo que estoy acostumbrado, y es ridículo porque a menudo en mis viajes cargo una maleta llena de libros,  y es voluminoso y anticuado.

Bill Gates

Bueno Bill… popularizaste la computadora personal, creaste una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo… ¡y no te has adaptado a la lectura digital!

Jajaja bueno, no lo culpo, leer libros físicos tiene muchísimas ventajas y en muchos sentidos amplía mucho esa relación con el libro que es tan importante. Pero creo definitivamente que en casos como los que menciona Gates, y en muchos otros con respecto a lo económico y lo práctico, la lectura digital le gana a la física.

4- Separa una hora para leer

Si estas leyendo libros así (complejos), tienes que estar sentado una hora, porque sino no lo vas a lograr, no es el tipo de cosas que lees en un minuto. Los artículos de revista o los videos de Youtube entran en esos pequeños momentos. Cada noche leo un poco más de una hora, y así puedo tomar el libro que estoy leyendo y avanzar.

Bill Gates

Este consejo, para mí, es quizás el más importante junto con aquel de tomar notas.

En el video sobre cómo leer un libro difícil (del que también escribí un artículo) hablo de que hay que tomar nota, estar concentrado, apartar un tiempo considerable y tener a la mano los elementos necesarios para no desconcentrarse.

🔗 5 consejos de HARVAR para LEER MÁS LIBROS

Este año es practicado mucho esto de sentarme a leer realmente concentrado, por al menos 30 minutos (aka la técnica pomodoro): pongo un temporizador, apago el celular y dejo todo organizado para leer y poder entrar a ese estado de concentración que toma tiempo alcanzar, pero que es el que nos permite sacarle el jugo a las lecturas.

Las maravillas de este consejo, además, las experimenté en Maratón de 15 horas seguidas leyendo que hice recientemente. Separar el tiempo, disponer lo necesario y prepararme mentalmente para leer durante ese tiempo hizo que la lectura rindiera mucho y, además, que la disfrutara más.


¿Te gustaron estos consejos de Bill Gates para leer mejor?

¡Comenta y comparte este artículo!