Por: Amicie Permezel
Bonjour, queridos lectores!
Hoy les propongo descubrir mi país natal, Francia, bajo tres facetas, tres siglos diferentes, tres partes y tres estilos de escritura diferentes.
Estos tres libros franceses, aunque reconozco que no son muy conocidas por los extranejeros, en mi opinión, resumen bastante bien la literatura francesa. Aunque no hay nada más representativo que Victor Hugo, Zola o Baudelaire, los tres autores de los que voy a hablar en este artículo no son menos interesantes.
Así que, si quieren saber más sobre la cultura francesa, su literatura y su estilo, les invito a leer este artículo. Entonces, ¿listos para viajar por Francia en el tiempo y el espacio?
La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery (L’élégance du hérisson)
Para empezar, por qué no viajar al corazón de París, al 7 de la Rue de Grenelle, una calle de un barrio parisino muy elegante.
Se trata de La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery. Este libro está contado por dos narradores con vidas radicalmente diferentes. Por un lado, tenemos a Renée, la conserje de un edificio burgués. Lejos del cliché de las conserjes, es inteligente y dotada de una gran cultura. Por otro lado, Paloma, que vive en el mismo edificio, es una niña de doce años que decidió suicidarse el día que cumplió trece. Excepcionalmente inteligente y rebelde, entabla una sorprendente amistad con Renée.
Relato humanista y filosófico con numerosas referencias literarias, musicales y artísticas, este libro es una verdadera joya de la literatura francesa. Muriel Barbery utiliza un francés rico y denso que mezcla el lenguaje sofisticado y el coloquial. Original y lleno de humor, este libro nos lleva al corazón de París y nos hace descubrir las costumbres.
Pero ¿Qué se esconde detrás de las púas del erizo?
Paulina de Alexandre Dumas (Pauline)
Ahora vamos al norte de Francia, a Normandía, con sus abadías, castillos y playas. Voy a hablarles de un libro poco conocido de Alexandre Dumas. Todo el mundo conoce a Los tres mosqueteros, pero ¿Quién conoce Pauline?
Esta novela gótica cuenta la historia de un hombre que cuenta su historia con una mujer a quien salvó. Luego, narración queda a cargo de la mujer que cuenta a su vez lo que le ha pasado y, sobre todo, una historia misteriosa con su exmarido.
Se trata de una historia bastante oscura que se desarrolla en el seno de la aristocracia francesa del siglo XIX. Aprendemos mucho sobre la cultura de la época. El libro nos lleva de viaje tanto en el espacio como en el tiempo. Es bastante fácil de leer para ser un clásico escrito en 1838. Lo recomiendo si quiere escapar con un buen clásico oscuro.
¿Se atreven a sumergirse en la gélida atmósfera de Normandía?
La Gloria de mi padre de Marcel Pagnol (La gloire de mon père)
Por último, después de haber pasado un tiempo de frío en el gran norte francés, vamos al sur.
Cómo no hablar de Marcel Pagnol. Este sureño francés nos habla de su soleada infancia. En La Gloria de mi padre, Marcel Pagnol nos lleva a Marsella y a sus profundos campos. Nos habla de su infancia, de sus primeros años en la escuela elemental, con sus dictados y sus vacaciones en familia.
Marcel Pagnol nos ofrece una visión completamente diferente de Francia con su autobiografía. Su estilo de escritura, sencillo y accesible permite leerlo en francés sin demasiada dificultad, si te atreves y sabes un poco francés.
Entonces ¿Listo para entrar en la infancia provenzal francesa de Marcel?
Gracias a todos por leer este artículo hasta el final. Espero haberles hecho viajar conmigo durante un tiempo.
Si conocen algún otro libro que transcurra en Francia, no duden en ponerlo en los comentarios para continuar el viaje juntos.
A bientôt !
-Amicie.
Rayuela de Julio Cortazar. Evoca las calles de Paris con mucho romanticismo y nostalgia.
Excelente libro Rayuela. ¡Y tiene reseña en este blog! Acá está por si te interesa: https://elestanteliterario.com/libros/resenas/rayuela-cortazar-1/