Las malas es la novela de Camila Sosa Villada ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2019. Conoce las mejores frases llenas de la poesía y el lirismo que desborda esta novela.


Ficha técnica:

Título: Las malas.
Autora: Camila Sosa Villada:
Género: Novela (autoficción).
Páginas: 220.
Temas:
Calificación GR: 5/5

📕 Descargar PDF gratis.

Comprar libro:


Las malas es la novela de Camila Sosa Villada ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2019.

Esta historia, que se convirtió en un éxito editorial y puso a Camila en lo alto de la literatura argentina contemporánea, cuenta la historia violentamente sorprendente de la propia Camila y sus amigas travestis del Parque Sarmiento, en Córdoba (Argentina). Con un lirismo salvaje y nuevo, Camila hace nacer el amor, la amistad y la belleza.

Estas son mis frases y fragmentos favoritos de este libro que leímos en el mi Club de lectura CLE en febrero.

“Llega un momento de la vida en que ningún recuerdo está a salvo.

“Cómo iba a durarme el puñado de belleza que me dieron, si yo misma me sumergía de cabeza en la fealdad.”

“Los hombres como él nos enseñaban lenguajes extranjeros, de caricias nunca vistas, que nos hacían sentir la piel como una servilleta de papel muy fino, nos hacían sentir transparentes, como si, de repende, Dios pudiera mirarnos por dentro.

La noche es la puerta abierta al mundo donde todo es posible. Hay cosas que no pueden ocurrir a la luz del día.”

Todo puede ser tan hermoso, todo puede ser tan fértil, tan imprevisible, cuesta creer que sea obra de un dios. El lenguaje es mío. Es mi derecho, me corresponder una parte de él. Vino a mí, yo no lo busqué, por lo tanto, es mío. Me lo heredó mi madre, lo despilfarró mi padre. Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a despedazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias, un renacimiento por cada cosa bien hecha en este mundo.”

El amor no iba a venir, porque sabía que yo no podría responder con bondad.”

La vida parecía una flor abriéndose paso a través de la dura piel de un cactus.”

“Mientras todas hacían fuerza por el nacimiento, yo pedía por dentro que el tiempo se detuviera. Pero los niños ya venían deslizándose por el pasillo de la vida y la apropiación de la cultura sobre ellos era inevitable. Deseara yo lo que deseara, la cultura lo podía todo.

“El miedo tenía todo en mi casa. No dependía del clima o de una circunstancia en particular: el miedo era el padre.

“Así que, desde que conocí a La Tía Encarna, yo tomé por costumbre mentirle mucho al vulgo y le digo por favor y gracias a cualquiera, y perdón también, en todos los colores, y la gente se siente bien y te deja de molestar por un momento.”

Se trataba de mendigar amor, ese monstruo espantoso. Todo se reducía, en el fondo, a la fiebre del amor. Pedir amor, suplicarlo de mil maneras, con las astucias más egoístas y más falsas que se pudiera concebir, todo valía.”

🔗 Te puede interesar: Enfermedad, marginalidad y poder en Las malas de Camila Sosa Villada

Sobre ser travesti

“Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo.”

“Así fuimos olvidando lo importante: que ser travesti era una fiesta. Porque la más hermosa de todas nosotras ya no estaba ahí para recordárnoslo.”

El cielo de las travestis debe ser hermoso como los paisajes deslumbrantes del recuerdo, un lugar donde pasar la eternidad sin aburrirse.”

“Estamos ahí para ser escritas. Para ser eternas.

“La policía va a hacer rugir sus sirenas, va a usar sus armas contra las travestis, van a gritar los noticieros, van a prenderse fuego las redacciones, va a clamar la sociedad, siempre dispuesta al linchamiento.”

“Tan solo con agachar la cabeza las travestis logran el don de la transparencia que les ha sido dado en el momento de su bautismo. Van como si meditaran y reprimieran el miedo a ser descubiertas.”

“‘Somos como un atardecer sin lentes de sol’, decía La Tía Encarna. ‘Nuestro fulgor enceguece, ofusca, a los que nos miran y los asusta'”

🔗 Descarga GRATIS un fragmento del libro Las malas de Camila Sosa Villada en PDF.

Las malas