<p class="">¿Quince horas leyendo? parece una locura, pero no lo es. Durante esta cuarentena decidí dedicarme un día a leer todo lo que pudiera en una maratón de lectura como las que son comunes entre los youtubers. ¡Mira como me fue! :)</p>

 

¡MIRA MÁS VIDEOS DE RESEÑAS Y CONSEJOS PARA LEER MÁS EN EL CANAL DE YOUTUBE Y SUCRÍBETE!



15 horas leyendo

¿Cuánto podrías leer en 15 horas?

Esta pregunta me la hice y la quise responder de una forma única: haciendo una maratón de lectura de 15 horas.

Pero, ¿lo volvería a hacer?

En este blog te cuento sobre esta experiencia, sobre los libros que leí, cuánto pude leer y otras cosas más.

leí por 15h: esto sucedió

contenido

  1. 15 horas de lectura ¿Por qué lo hice?

  2. ¿Cómo hice la maratón?

    1. Libros leídos.

  3. Conclusión.

    1. Separa un buen tiempo para leer.

    2. ¿Verías una película en una semana?

  4. ¿Lo volvería a hacer?

15 horas leyendo ¿por qué lo hice?

Las maratones de lectura son algo común en Booktube. Yo había visto un par que me habían gustado, sobre todo la de John Fish (en la que leyó libros como El Quijote y El conde de Montecristo) y otras como la de Kyoko o la de Chris Ronak.

Pero yo aún no me había motivado a hacer una hasta que…. ¡llegó la cuarentena con su tiempo libre y la obligación a quedarse en casa!

Así que el viernes 10 de abril de 2020 hice mi Maratón de quince horas de lectura y quiero contarles cómo me fue.

Inicio▲

¿Cómo lo hice?

Bueno, lo primero es que, a pesar de que es común hacer estas maratones por 24 horas, yo no quise hacerlo por tanto tiempo (no me juzguen, tuve miedo de tanto jajaja, además de que cuando dicen “24 horas leyendo” en realidad no son “24 horas leyendo”) y decidí hacerlo de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, aka 15 horas.

Quería asegurarme de terminar todos los libros que me propusiera. Así que durante una semana calculé mi velocidad promedio de lectura y el resultado fue de, apróximadamente, 1.8 páginas por minuto. Así, en una hora debería de leer al rededor de 33 páginas.

Con estas cifras en mente, calculé cuántas páginas podría leer en quince horas y el resultado fue: 495 páginas

Así pues, hice mi selección de libros que en total sumaran más o menos esa cantidad de páginas y asegurándome de que fueran cortos (para poderlos terminar) y variados (para que no fuera todo muy monótono). 

Inicio▲

¿Qué libros leí?

Estos fueron mis cinco libros seleccionados que compartí a modo de pista (pero sin rebelar de qué se trataba) en mi Instagram un día antes de la maratón.

  1. La biblia de neón de John Kenedy Tool. (Novela, 179 páginas).

  2. Los jefes de Mario Vargas Llosa (Cuentos, 145 páginas).

  3. Los días como eran de Manuela Quijano (Poesía, 65 páginas).

  4. Crítica y ficción de Ricardo Piglia (Entrevista, 209 páginas, pero leí solo 37 páginas de un par de entrevistas).

  5. Por favor, cierra los ojos de Byung-Chul Han (Ensayo, 26 páginas).

Para un total de 443 páginas.

Así las cosas empecé la maratón a las 8AM y la terminé a la 1AM del siguiente día.

Estuvo genial e hice un vídeo de todo el proceso que puedes ver aquí.

Inicio▲

¿Ya te has pasado por las redes sociales de El Estante Literario®?

Conclusión

Hacer este ejercicio me pareció genial. ME ENCANTÓ y esto fue lo que aprendí:

Separa tiempo para leer sin distracciones

Creo que a veces cuando leemos, solemos hacerlo por periodos de tiempo cortos, sobre todo porque nos distraemos continuamente con el celular o porque simplemente no nos proponemos sesiones de lectura largas.

Con esta maratón descubrí que si nos disponemos a leer sin distracción por un tempo considerable, es realmente mucho lo que podemos disfrutar de la lectura.

Durante quince horas estuve enfocado solo en leer lo más posible y lo mejor posible, aparté mi celular durante la lectura y pocas veces en el día lo consulté. Así, logré estar más concentrado y hacer una de las cosas que más me pareció geniales.

Inicio▲

¿Verías una película en una semana?

Creo que parte de la experiencia de sumergirse en una historia está en meterse en ella y no salir hasta que termine, como cuando vemos una película.

Son pocas las veces en que comenzamos una película pensando en que no la terminaremos. Así debería de ser con los libros: deberíamos proponernos consumir una historia en una sentada, al menos aquellos que son cortos.

Estoy seguro de que muchos hemos visto películas de tres horas sin parar (cof cof El señor de los anillos), o hemos visto tres capítulos de Game of thrones seguidos (lo sé, lo sé… estamos juntos en eso).

Pero ¿qué tal sería leer un libro de 70-100 páginas en un par de horas?

Hay muchos libros geniales de menos de 100 páginas que podríamos leer de una sentada (El corazón de las tinieblas, La metamorfosis, La obra de arte desconocida o El viejo y el mar por mencionar solo algunos).

Con mi velocidad de lectura (que estoy seguro de que no es nada del otro mundo), podría leerme un libro de estos en menos de tres horas

Creo que esto es genial porque de esa forma logramos captar todo el sentido de una obra, toda la experiencia que el escritor quiso presentarnos.

Por ejemplo, leer La biblia de neón en un día me pareció fantástico. Leer casi de corrido la historia de David y su tía Mae me permitió vivir la novela de forma única y estoy seguro de que no habría disfrutado tanto de este libro si lo hubiese leído, por ejemplo, en una semana.

Inicio▲

¿Lo volvería a hacer?

¡Por supuesto!

Ya dije que me pareció genial hacer esta maratón, así que con seguridad vendrán más maratones de lectura en El Estante Literario®.

Me emociona impresionante pensar en tantos libros que podría leer en un día. ¿O qué tal sería leer un libro de 400-500 páginas en un solo día, tipo Grandes esperanzas, Cien años de soledad, Ana Karenina, Madame Bovary o Memorias de Adriano? ¿o leer en una semana El Quitoje, Guerra y paz o 2666?

¡De locos!

Así que, en definitiva, habrá más maratones de lectura y realmente recomiendo, sobre todo en este tiempo de cuarentena, dedicar todo un día a la lectura. 

No se van a arrepentir.

PS: pienso hace en mayo una maratón de lectura con libros escogidos por mis lectores y seguidores. ¿Quieres elegir lo que leeré? Suscríbete al Boletín Estante y te haré llegar el enlace para que puedas votar.

¡Suscríbete al canal!

¡Buena lectura!

Inicio▲






¿te gustó?

¡comenta y comparte este artículo!