Esos son 6 libros recomendados por Piedad Bonnett, autora de Lo que no tiene nombre y una de las escritoras más importantes de la literatura colombiana.

Piedad Bonnett es una de las escritoras, más importantes de la literatura colombiana en la actualidad.

Desde la publicación de su libro Lo que no tiene nombre, un desgarrador libro donde narra el suicidio de su hijo Daniel Segura, la poeta ha entrado más al panorama literario hispánico. Su última novela Donde nadie me espere fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) en 2019.

En una entrevista exclusiva para el Club de Lectura Estante®, Piedad Bonnett habló sobre las claves de escritura de su novela Donde nadie me espere, de su vida personal, de consejos de escritura y de sus libros favoritos.

Esta es la lista de sus 6 libros recomendados que mencionó en la entrevista.

1- Reflejos de un ojo dorado de Carson McCullers

Reflejos en un ojo dorado: Prólogo de Cristina Morales. Epílogo de Tennessee Williams de [Carson McCullers, María Campuzano]

Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia.

En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.

La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen. Una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepciona.

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

2- El mar de John Banville

El mar de [John Banville]

La mejor novela de John Banville” (The Telegraph)

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ganadora del Premio Man Booker y del Irish Book Award.

Max Morden vuelve al pueblo costero donde de niño pasaba sus vacaciones. Allí conoció a los Grace, una familia acomodada. Allí, un verano, descubrió el poder transfigurador del amor, y también la tragedia. Mientras huye de la pena por la muerte de su esposa, se sumerge en ese pasado que late en su interior «como un segundo corazón».

El mar es un estudio de la sensualidad y de la felicidad según pasan los años, y la novela más conocida de John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; la que le ha hecho merecer el prestigioso Premio Man Booker y las reseñas más entusiastas, aunque el elogio preferido del autor es el de una dependienta de una tienda londinense, quien al mirar la tarjeta de crédito de su esposa exclamó: «Dígale al señor Banville que El mar es el libro más hermoso que he leído nunca».

«Por su inteligencia minuciosa y su estilo exquisito, John Banville es el heredero de Nabokov […]. El mar es su mejor novela.»
– The Telegraph

«No es tanto una novela sobre la memoria como una investigación sobre lo que significa haber tenido experiencias que parecen estar a punto de desaparecer. Este libro de Banville trae a la mente a maestros como Proust y Beckett, y también James. […] La mención de estos autores debería hacernosreflexionar sobre lo privilegiados que somos de ser sus contemporáneos.»
– The Guardian

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

► Comprar en Amazon.

3- El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami

El cielo es azul, la tierra blanca: Una historia de amor de [Hiromi Kawakami]

La gran novela japonesa que ha marcado un hito en la literatura contemporánea, una historia de amor inolvidable.

Novela ganadora del prestigioso Premio Tanizaki.

Esta novela extraordinaria, tal vez la mejor novela de amor de los últimos años, resulta difícil de presentar en toda su belleza y profundidad. Preferimos, esta vez, elegir para ello palabras ajenas:

«El cielo es azul, la tierra blanca es una de las historias de amor más bellas que he leído en mi vida. No me refiero a uno de esos amores cursis y pretenciosos que proliferan tanto en cierto tipo de libros, sino a algo mucho más profundo y real, la lenta y sólida relación de dos seres solitarios, necesitados el uno del otro, capaces de encontrar la ternura y de compartirla con el amado en medio de los más pequeños gestos cotidianos, comer, beber, dar un paseo, sentarse junto a una ventana en la oscuridad… Y narrado de una manera tan delicada, tan justa, que parece un pedazo de vida real -quizá lo sea- pintado en un lienzo y ofrecido a nuestros ojos para ayudarnos a ser más sabios. Léanlo y disfruten.»
Ángeles caso, La Vanguardia

«Hiromi Kawakami: las cosas sencillas son melancólicas. Bellamente melancólicas, como el sol que derrite la nieve, sin dejar huella de ella.»
– Héctor Abad Faciolince

«El relato transcurre como un viento templado a través de una mosquitera. Posee algo así como el encantamiento de una cantinela. De una rayuela. Uno salta del cielo a la tierra, a la pata coja, con un vaso de sake en la mano, con el corazón sin embargo atormentado, al final, bañado de tanta esperanza.»
– François Simon, Le Figaro littéraire

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

4- Poesía de Wislawa Szymborska

En esta Poesía no completa de Wislawa Szymborska se refleja la búsqueda de la propia voz, no sólo de la misma autora, sino de un país entero, Polonia, que estuvo a punto de perder su lengua y sus raíces, obligado a pensar en alemán y a hablar en ruso. A través de un vedado humor y de una gran valentía, estos poemas dan la vuelta de tuerca a la desazón del siglo XX y nos presentan un espíritu creativo que va más alla de fronteras, expresiones e idiomas.

Si bien el siglo XX será recordado por sus atrocidades y tensiones, también lo será por la luz de la resistencia, de la inteligencia, que en la poesía ha sabido alumbrar su propio camino. Así, ante la duda se levanta la voz: “mi creencia es fuerte, ciega y sin fundamento”; ante la desazón, el amor: “que no se enoje la felicidad, por considerarla mía”; ante la conformidad, el reto: “la vida, por larga que sea, siempre será corta”; ante la tortura y la barbarie, la inteligencia: “no hay mayor lujuria que el pensar”.

Puede que este libro no contenga todos los poemas de Szymborska, pero su poesía, aun en un solo poema suelto, no podría llamarse de ningún modo incompleta.

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

5- El arte de la novela de Milan Kundera

¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un “practicante” ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.»

En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere ‘progresar’ en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».

Uno de los textos está dedicado a Hermann Broch, otro a Franz Kafka, y, desde la primera hasta la última línea, la reflexión de Kundera es una constante referencia a los autores que constituyen los pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais, Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. En dos diálogos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentido casi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un «ego experimental» (personaje), de la polifonía, de la composición…

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

6- El señor Nakano y las mujeres de Hiromi Kawakami

El señor Nakano y las mujeres es una tierna y delicada exploración del misterio que se oculta en lo ordinario. Las líneas que dibuja conforman, a la postre, un mural en el que ningún hilo llega a su final sin entrecruzarse con otro.

Cuando Hitomi empieza a trabajar en la tienda de segunda mano («Esto no es un anticuario», remarca su propietario), entra en un mundo muy particular. Allí habitan el señor Nakano, un enigmático hombre con varias exmujeres; Masayo, su hermana, una artista que nunca se ha casado, y Takeo, el otro empleado del establecimiento, un chico joven, tímido pero encantador.

Cada día, clientes del vecindario entran y salen del mismo modo que los objetos, cada uno con su historia única, se compran y venden. Así, la historia entre Hitomi y Takeo se mezcla y confunde con muchas otras.

Reseñas:
«Extraordinario poder alusivo de la escritura, legado de los grandes artistas de la narrativa japonesa moderna. Sin duda.» -Robert Saladrigas, La Vanguardia

«Una capacidad descriptiva y de evocación visual, sutileza y una disección apasionante de las relaciones y la conducta humana.» -Flavia Company, El País

¿Te antojaste de leerlo? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

¿Qué te pareció esta lista de libros recomendados por Piedad Bonnett? ¿Ya leíste alguno?