<p class=""><em>El museo de la inocencia </em>es una de las obras más representativas del escritor turco Premio Nobel Orhan Pamuk. Una historia de amor llena de obsesiones y pasión, pero también de profundos análisis sobre la vida, la libertad y las tradiciones turcas.</p>

 



IMG_20181022_172041845-01.jpg

obsesión de amor

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

El museo de la inocencia es una de las obras más representativas del escritor turco Premio Nobel Orhan Pamuk.

Una historia de amor llena de obsesiones y pasión, pero también de profundos análisis sobre la vida, la libertad y las tradiciones turcas.

Conoce aquí el resumen, personajes y más datos sobre esta obra.

reseña el museo de la inocencia

  • Título: El Museo de la Inocencia

  • Autor: Orhan Pamuk

  • Año de publicación: 2008.

  • Páginas: 648

  • Temas: Amor, Tradiciones, Obsesión, Turquía, Felicidad, Historia, Familia, Clases Sociales, Cine, Tragedia.

  • Género: novela contemporánea.

  • Calificación en Goodreads:

contenido

Por: Edgar Abréu.

El Museo de la Inocencia del escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, es una narración múltiple, un recuento que nos traslada a la Turquía de los años 70 y 80 del siglo XX, específicamente a Estambul y sus barrios, Nisantasi, Beyoglu, Taksim, Üsküdar, entre otros.

Muchos críticos han referido que es una historia de amor, y sin duda lo es. Pero también es una historia de la violencia y el poder, de las tradiciones de una sociedad que ha sido un puente entre Oriente y Occidente. 

La novela fue publicada en 2009 en España, y desde su aparición ha sido considerada la obra de mayor referencia del Premio Nobel turco. El amor entre Kemal Bay y Füsun será la llave maestra que abrirá la narrativa de Orhan Pamuk, quien nos dará a conocer la obsesión de Kemal por su amada que será el vehículo para develar de manera descarnada las fronteras de los sentimientos y la complejidad de las relaciones humanas frente a las tradiciones y el deseo.

resumen el museo de la inocencia

Valikonagi es una calle de comercios en Estambul, allí se exhiben, a mediados de los años 70 del siglo XX, los bolsos, vestidos, botines, y demás prendas de moda que están comenzado a usar buena parte de las mujeres turcas. Las tradiciones en Turquía han abierto paso a un proceso de occidentalización y modernización del país. Algunos jóvenes turcos han vuelto de estudiar en Europa y Estados Unidos.

En 1975 pasean por Valikonagi Kemal Bay y su prometida Sibel. Ambos pertenecen a familias adineradas. Kemal regresa de culminar sus estudios en Estados Unidos. Sibel vuelve de París y su prestigiosa Universidad de la Sorbona. En una de las tiendas la pareja encuentra un bolso Jenny Colon, la boutique se llama Champs Élysées. Algo le dice a Kemal Bay que el bolso podría ser un buen regalo para su occidentalizada novia.

Al terminar su caminata por Valikogani, llega la noche a Estambul. Kemal y Sibel deciden celebrar su compromiso en el famoso Restaurant Vestíbulo. Atrás queda el bolso en la vitrina de Champs Élysées. ¿Porque Kemal Bay comienza a recordar todo esto?, ¿porque Estambul se ha llenado de barrios y tiendas occidentalizados? La ciudad está a las puertas de Europa, como lo está el compromiso de Kemal Bay y Sibel. La joven pareja ha hecho los preparativos, y Sibel tiene un vestido de Ipek Ismet, la diseñadora de modas más prestigiosa de Estambul. 

Para la petición de mano Kemal decide comprar el bolso Jenny Colon al día siguiente. Al cruzar la puerta de la boutique y los cencerros de camellos, Kemal cree que la tienda está vacía. De pronto el corazón se le viene a la boca al ver a Füsun. Con nerviosismo Kemal le pide el bolso, mientras observa la belleza de sus brazos color miel y sus largas piernas, e imagina que la besa. Nunca pensó que allí trabajaba su hermosa y lejana pariente, Füsun, bisnieta de la primera esposa de su abuelo Ethem Kemal, una mujer bosnia que siendo muy niña entregaron en matrimonio a un jeque de buen corazón. 

Esa noche Kemal Bay regresa con Sibel al Restaurante Vestíbulo y en medio de la cena Kemal le entrega su regalo a Sibel. La sofisticada prometida conoce de marcas y moda, y pronto descubre que el bolso Jenny Colon es imitación por lo que Kemal tendrá que volver a la tienda y ver a Füsun de nuevo.

Este reencuentro conducirá a otro, más íntimo y nostálgico en el que recordarán tiempos pasados y, mientras Füsun toma una taza de té, Kemal Bay se acerca hasta sus labios y besa la comisura de su boca. Allí inicia la historia de amor que nos irán contando los recuerdos de Kemal Bay, pero especialmente los objetos que coleccionará de manera obsesiva para su Museo.

personajes el museo de la inocencia

kemal bay

Es el narrador de la historia. Pertenece a una familia aristocrática dedicada a la exportación textil. Se caracteriza por la obsesión, las dudas existenciales, el drama y la doble moral. Está comprometido con Sibel.

füsun

Hija de Nisibe Hala. Pertenece a una familia del barrio bohemio de Cukurcuma. Se caracteriza por su belleza. Es la figura femenina central y depositaria de la obsesión de Kemal.

sibel hanim

Es la prometida de Kemal Bay. Pertenece a una familia aristocrática, es culta y adinerada. Representa la mujer turca occidentalizada. 

análisis literario el museo de la inocencia

El Museo de la Inocencia es una novela testimonial. La obra se basa en la obsesión amorosa, y recrea el contexto social y político de Turquía para los años 70 y 80 del siglo pasado. En algunos capítulos se realizan constantes referencias a los enfrentamientos entre grupos nacionalistas y facciones de izquierda que toman la ciudad, detallándose la alarma (preocupación) de Kemal Bay. De allí que también pueda considerarse una novela social.

La novela nos habla de amor desde un solo punto de vista. Conocemos los detalles de la historia desde el dolor y el desconcierto de Kemal Bay. El dato importante es que Orhan Pamuk forma parte de la obra en el pasaje sobre la petición de mano a Sibel. Y solo al final nos enteramos que el propio Kemal Bay es quien decide que Orhan Pamuk relate la historia. Confesando que el propio Orhan Pamuk conoció a Füsun, y llegó a bailar con ella. 

Este hecho ubica la novela en el plano de la sátira. Situación que se refuerza con el personaje del periodista Sureyya Sabir, un periodista conocido como Clavel Blanco. Este personaje se encarga de cotillear sobre los compromisos y desgracias de la alta sociedad en las páginas de farándula. Con ello la novela da la sensación de ser un gran cuadro sobre la decadencia de una familia aristocrática, debido al perdido amor de unos de sus miembros por una pariente pobre.

Pero El Museo de la Inocencia va más allá, desarrollando temas psicológicos alrededor y desde Kemal Bay, que nos adentra en las profundidades de Estambul y sus lugares icónicos, todo esto en medio del idealismo que manifiesta en su testimonio. Con esto, la obra nos brinda una radiografía sobre las tradiciones en Turquía, la dicotomía entre Oriente y Occidente que han marcado al país, y sus problemáticas internas, un tema de vital importancia en la obra de Pamuk y que explora también en obras como Estambul ciudad y recuerdos.

forma

La novela está estructurada en ochenta y tres capítulos, los cuales varían en su extensión y profundidad temática. Todos están narrados por Kemal Bay, excepto la nota final donde se nos dice que habla Orhan Pamu forma parte de la historia.

El autor utiliza una estrategia narrativa en primera persona, lo que agrega a la obra un elemento testimonial y de cercanía con el lector. A cada página descubrimos una confesión, que en algunos casos caen en la puerilidad y el vacío. Todo esto ralentiza la lectura.

fondo

El novelista turco se ha encargado en esta obra de volver a temas universales. Temas que la literatura ha mantenido a lo largo de la historia como fuente y motivo de inspiración: el amor, el honor, la tragedia y la libertad. Por un lado se nos habla del amor frustrado, idealista, trágico, envuelto en las vicisitudes emocionales y sociales de Kemal Bay. Por otra parte, Pamuk nos describe el asunto de la falta de libertad en la imagen de sus personajes.

Todos ellos aparecen presos, como figuras cautivas en un gran juego narrativo del cual no pueden escapar. Füsun es presa de su condición social, y es desterrada de su familia de parentesco debido a su participación en un concurso de belleza. Kemal por su parte, es prisionero de sus compromisos y su estatus. Sus padres son prisioneros en un país convulso donde grupos de extrema derecha y extrema izquierda se pelean por una calle, o por un grafiti. 

Y el gran fondo de la tragedia se expresa en el desenlace que lleva la historia, trágico y con varios giros.

Idealismo, realidad y el consuelo de los objetos

El Museo de la Inocencia nos muestra de manera descarnada las visiones sobre el idealismo y la realidad. Ambas elementos se fusionan, y por momentos parece que la historia de amor puede llegar a concretarse. Esto está enmarcado dentro del idealismo. Kemal ha idealizado a Füsun, la ha considerado la mujer más hermosa. Su deseo lo lleva a la obsesión descriptiva y contemplativa. Pero la realidad es que ese deseo no puede cumplirse. Hecho que se profundiza cuando Füsun desaparece. Mientras Kemal debe afrontar su compromiso matrimonial, y responder a su círculo social. 

Estos hechos se agolpan de manera contradictoria en la psicología de Kemal. En algunos capítulos parece decidió a avanzar en su búsqueda y encuentro con Füsun, orientado por el idealismo y los sentimientos. Para luego en otros pasajes abandonarse a la melancolía y la decepción, sin saber cómo afrontar sus nexos familiares y de clase social.

Por su parte Füsun sufrirá la frustración de no ser actriz, y en última instancia culpara a Kemal Bay de sus fracasos por coartarle su libertad que revela expresiones de la visión misógina que también esconde la novela. Esto desencadena entonces, como consuelo final, la acumulación de objetos y recreación de un museo donde detener el tiempo y la fugaz felicidad.

El museo de la inocencia existe

Uno de los hechos más destacables y curioso de El Museo de la Inocencia, es que la obra cuenta con su extensión física y real. El Premio Nobel de Literatura 2006 se dio a la tarea de crear en paralelo las dos obras, el libro y el museo. El novelista turco ha referido en varias conversaciones, que recorrió durante más de diez años las calles, anticuarios y casas de acumuladores de Estambul buscando los objetos que recrearan la historia de Kemal y Füsun.  

El Museo de la Inocencia físico fue inaugurado en Abril del año 2012, tiempo después de la publicación del libro. Tal como cuenta la historia, está ubicado en el barrio de Çukurcuma, en la esquina Çukurcuma Caddesi y Dalgıç Sokak. Es un edificio rojo de tres pisos, donde vivió Füsun Keskin con sus padres, y murió Kemal Bay en 2007. 

El detalle fue cuidado al máximo por Orhan Pamuk, quien recreo ochenta y tres vitrinas (igual número de capítulos de la novela) en las cuales se encuentran todos los objetos que se mencionan en la obra.

► Visita el sitio web oficial de El museo de la inocencia.

opinión el museo de la inocencia

Para conocer mucho mejor sobre el estilo narrativo de Orhan Pamuk es indispensable leer El Museo de la Inocencia. En esta novela encontraremos todos los detalles y elementos que hacen del novelista turco uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. A todo ello se suma que la obra tiene la única y particular magia de poseer un espacio físico donde también se nos cuenta la historia. Pocas obras de ficción cuentan con esto. 

Pero es importante resaltar que la lectura no es fácil. Ciertamente El Museo de la Inocencia es una novela extensa, y por momentos pareciera no llevar a nada. A quienes no les gusta la lectura no es recomendable que comiencen con esta obra. La lectura es lenta, en buena parte de los capítulos monótona. Solo las habilidades narrativas del escritor turco logran romper eso al desplegar todo un imaginario sobre Estambul, y sus personajes. 

A pesar de ser una lectura con características especiales, por su ritmo y construcción narrativa testimonial, es una novela fundamental de la literatura contemporánea. Y, al igual que otras tragedias amorosas de la literatura, es única tanto por lo que sienten los personajes como por lo que no develan en su inevitable camino a la desgracia.

Todas las reseñas de Edgar Abreu.


el estante literario





¡Hey lector! Esperamos que te haya gustado la reseña 🙂


Tu aporte favorito




Recuerda que El Estante Literario® es un sitio libre de publicidad que existe gracias a los aportes de personas como tú. Si quieres apoyar a El Estante, compra el libro en los link afiliados de esta página o dona en Patreon o PayPal.

Obras de XXX

ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

Bloque de Galería
Este es un ejemplo. Para mostrar tus publicaciones de Instagram, haz doble clic aquí para añadir una cuenta o seleccionar una cuenta conectada.

Más información

¡suscríbete al canal!

¿te gusta el proyecto? ¡apóyalo en patreon!


Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

¡no te pierdas las mejores lecturas!

¡Entra a la exclusiva lista de El Estante Literario!
* Campos requeridos



/

Ver campañas anteriores

¡lee más!

  • Clásicos de la literatura

  • Crítica y Teoría Lit.

  • Cuentos

  • Diarios y Correspondencia

  • Distopías

  • Ficción

  • Filosofía

  • Género epistolar

  • Libros cortos

  • Lit. Alemana

  • Lit. Argentina

  • Lit. Chilena

  • Lit. Colombiana

  • Lit. Cubana

  • Lit. Escocesa

  • Lit. Española

  • Lit. Francesa

  • Lit. Húngara

  • Lit. Inglesa

  • Lit. Italiana

  • Lit. Latinoamericana

  • Lit. Mexicana

  • Lit. Norteamericana

  • Lit. Peruana

  • Lit. Rep. Checa

  • Lit. Rusa

  • Lit. Turca

  • No Ficción

  • Poesía

  • Premio Nobel

  • Productividad/Drollo Pers

  • Reseñas

  • Romanticismo

  • Terror





¿Te gustó?

¡dale me gusta♥, Comenta y comparte este artículo!