<p class="">Cortázar era un poeta que escribió pocos poemas, pero su poesía llenaba su prosa, sus cuentos, sus poemas. Estas son mis frases favoritas de Rayuela, su obra cumbre.</p>
  • Título: Rayuela

  • Autor: Julio Cortázar

    ¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

  • Año de publicación: 1962

  • Páginas: 700

  • Temas: lo absurdo, arte.

  • Calificación en Goodreads: 4 estrellas.


frases rayuela de julio cortázar

contenido

Julio Cortázar no escribió mucha poesía (poesía como la conocemos, es decir, en verso) pero su prosa de cuentos y novelas está llena de frases poéticas: frases de amor para la Maga, frases sobre soledad, sobre el lenguaje, frases sobre la muerte, lo absurdo y el tiempo.

Estas son algunas de mis frases favoritas, algunas con página para que lo ubiques en la edición conmemorativa de la RAE que es la que yo tengo y en la que leí Rayuela de Cortázar.

“Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.” (p. 11)

frases de amor en rayuela de cortázar

Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas.” (p. 20)

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. (p. 12)

“Te prometo una cosa: acordarme de vos a último momento para que sea todavía más amargo.” (p. 121)

“Sentados en un montón de basuras fumábamos un rato, y la Maga me acariciaba el pelo o canturreaba melodías ni siquiera inventadas, melopeas absurdas cortadas por suspiros o recuerdos.”

Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

Oh, mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás.” (p. 126)

“¡Oh corazón mío, no te levantes para testimoniar en contra de mí!”.

“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.

“Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.

“Pobre amor el que de pensamiento se alimenta”.

“Para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero”.

“Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella”.

“No se puede querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros. Había que saber estar solo y que tanto querer hiciera su obra, me salvara o me matara”.

Inicio▲

otras frases de rayuela

“Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

“Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.

“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”.

“Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas.” (p. 17)

“Salir, hacer, poner al día no eran cosas que ayudaran a dormirse. Poner al día, vaya expresión. Hacer. Hacer algo, hacer el bien, hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas sus barajas. Pero detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa en vez de no entrar o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente.” (p. 29)

“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso”. (p. 127)

Hace rato que no me acuesto con las palabras. Las sigo usando, como vos y como todos, pero las cepillo muchísimo antes de ponérmelas.” (p. 127)

“¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?”.

“Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera”.

“Uno cree que va a explicar algo, y cada vez es peor.

“Hacés demasiado caso de unas pocas metáforas”.

“Y así es cómo los que nos iluminan son los ciegos”.

“Vos no podrías, dijo. Vos pensás demasiado antes de hacer nada. —Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina”.

“Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes”. (parte del magnífico Capítulo 7).

Capítulo 7: análisis completo del mejor poema en prosa de Rayuela.

“¿A vos no te pasa que te despertás a veces con la exacta conciencia de que en ese momento empieza una increíble equivocación?”.

“Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse…”.

La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad”.

Hey lector, ¿cuál es tu frase favorita de Rayuela?

Inicio▲




más frases de libros: