"La tormenta de nieve" es una de las primeras obras de Lev Tolstói y en ella se entrevén algunos de los rasgos más importantes de las narrativa del gigante escritor ruso. Conoce más sobre la Tormenta de nieve en esta reseña.

Ficha técnica:

Título: La tormenta de nieve
Autor: Lev Tolstói
Año de publicación: 1856
Páginas: 75
Temas: sueño, muerte, vanidad
Calificación en Goodreads: 3 (3.5)

Comprar libro:


Enero de 1854: He estado en camino. La noche del 24 en Belogoródtsevskaia, a cien verstas de Cherkask, me perdí y deambulé toda la noche. Se me ocurrió la idea de escribir un relato. “La tormenta de nieve”...

Esta es una entrada de los Diarios de Tolstói (1847- 1894) en la que el escritor ruso comenta cómo concibió la idea de La tormenta de nieve, una narración corta cuya historia es precisamente esa: la de un hombre que se pierde en un coche durante una tormenta de nieve en tierras cosacas.

Sin embargo, a pesar de haberla concebido en 1854, pasó más de un año antes de que Tolstói comenzara a escribirla, y dos años para que se publicara en la revista El contemporáneo dirigida por Alexander Pushkin.

En la entrada del diario del 11, 12 de febrero de 1856 se puede leer:

“Terminé La tempestad de nieve y me siento muy satisfecho con el relato”.

Diarios (1847-1894), Lev Tolstói.

Resumen La tormenta de nieve

La tormenta de nieve es una novela corta y sencilla que escribió Lev Tólstoi a sus 27 años cuando aún era oficial del ejército. Esta narración deja ver mucho de su estilo temprano con descripciones de los paisajes rusos e introspecciones los personajes sobre temas como la muerte y la vanidad, temas que, como se ve en las entradas del diario por aquella época, eran constantes en las reflexiones del escritor.

La historia empieza en el momento en que el personaje-narrador, un hombre cuyo nombre no se menciona, viaja en una troika (un carruaje tradicional ruso de tres caballos) con Alioshka, su compañero de viaje. Cuando salen de la estación el tiempo no parece tan malo, pero pronto este empeora y se dan cuenta de que habrá una gran tormenta de nieve esa noche. A pesar de eso, y de las recomendaciones que les hacen de no viajar, ellos emprenden el viaje. No se ve el camino, hay mucha nieve y oscuridad y pronto el protagonista se da cuenta de que el cochero parece estar perdido dando vueltas. 

Así, la noche transcurre entre conversaciones del cochero con los de las otras troikas que pasan y que llevan el correo, todas luchando contra la tormenta de nieve tratando de encontrar el camino.

De esa forma somos introducidos a otros personajes como Ignashka, Vasili, Mítrich y otros cocheros. Pero, en medio de este trasegar, el sueño invade al personaje principal y el escenario cambia a una tarde calurosa en la hacienda de este cuando, mientras descansa y reflexiona en la hierba, sus criados se percatan de que un hombre se está ahogando en el lago. Este episodio onírico sirve para introducir algunos temas como la vanidad, el egoísmo y la búsqueda de reconocimiento.

“Era una sensación como de una ingenua vanidad y tristeza al mismo tiempo. Todo a mi alrededor era tan hermoso y aquella belleza tenía un poder tan intenso en mí, que tuve la impresión de ser también yo bueno, y si algo me dolía, era que nadie me admirara.”

La tormenta de nieve, Lev Tolstói.

La travesía por la nieve continúa, el clima parece no mejorar, y los caballos se notan cansados, por eso el cochero sugiere a los viajeros continuar en otra de las troikas con las que se han cruzado en la noche.

Pronto en el cielo se nota ya el clarear del alba (que Tolstói describe con detalles) y en la lejanía distinguen una cabaña, parece ser la estación de destino. Una vez allí, los viajantes se apean y los cocheros terminan su trabajo con un trago de vodka.

🔗 Ana Karénina de Lev Tolstói [RESEÑA]

Análisis literario La tormenta de nieve

Este relato, que está entre cuento y novela (por la evolución, aunque casi imperceptible, que tiene el personaje principal), es sencillo pero tiene aspectos muy interesantes.

Lo que llama más la atención, y es un rasgo común en la narrativa de Tolstói, es la precisa descripción de los paisajes, de la naturaleza y de las actitudes de los personajes. En esta novela las descripciones se dan sobre todo durante el sueño que tiene el narrador-personaje, pues el resto del relato ocurre en la noche y es poco lo que se puede ver. Sin embargo, lo que se ve, se describe: la troika en que van los viajeros, el aspecto de los cocheros, la nieve que cae y se escurre entre la ropa de cada uno y entre los vehículos.

Y es que precisamente la nieve tiene gran protagonismo en La tormenta de nieve, como se hace evidente en el título de la obra. La tormenta es descrita en detalle y es ella la que determina el desarrollo de la historia y el proceder de los personajes.

Son interesantes también la presencia de características constantes en Tolstói, como la interacción entre diferentes clases sociales. A pesar de que poco sabemos del personaje principal, hay indicios que nos demuestran que es una persona adinerada: el hecho de que viaje en troika (este es un vehículo que, por lo veloz, se pensó inicialmente para el correo postal, pero después se hizo popular como medio de transporte entre las clases altas) y que durante el sueño esté en su hacienda con sus siervos.

De este modo, Tólstoi demarca contrastes en los hábitos y en el habla de cada personaje, así como las interacciones y marcas de servilismo (como “señorito”) que están presentes en el relato.

La tormenta de nieve es pues una novela sencilla y sin mucha acción, pero en el fondo se pueden ver rasgos interesantes de la narrativa del autor de Ana Karenina, así como marcas e indicios que esconden significaciones menos superficiales.

Opinión

La tormenta de nieve es un relato sencillo y corto que puede leerse en una sentada y no exige mayor esfuerzo, más allá del hecho de que no es una historia emocionante y, por ello, a algunos les podría parecer aburrida. 

A mí personalmente no me pareció aburrida, la parte del sueño me pareció grandiosa porque el autor de Guerra y paz nos la presenta muy vívida, porque es quizás la que más entra a un plano reflexivo y porque es maravillosamente integrada en la narración con el uso de las campanas de la troika como objeto focalizado para hacer la transición entre la realidad y el sueño. ¡Eso me pareció magnífico!

Todos lo que sean cercanos a este blog sabrán que me encanta Tolstói y, si bien esta no es mi historia favorita del autor y le dí en Goodreads un modesto 3 (3.5 para ser más justos), recomendaría esta historia como un divertimento para un par de horas y para conocer una de las obras tempranas del gran escritor ruso Lev Tólstoi.

En lo que respecta a esta edición de Acantilado, como siempre esta editorial no deja de complacer con los pequeños detalles de diagramación y diseño. La traducción limpia y segura de Selma Ancira es un encanto, y su profundo conocimiento de Tólstoi, su vida y su obra, dan gran tranquilidad a la hora de leer esta pieza.

Leí este libro en el Kindle gracias a que la editorial lo regaló por esta época de cuarentena y, aunque me pierdo del placer de tener el objeto libro en la mano (siempre tan bien hechos por Acantilado), agradezco enormemente a la editorial por el regalo.

¡Buena lectura! 😀