Resumen y video de Grandes esperanzas, la clásica novela de Charles Dickens. Conoce todo sobre esta obra que cuenta la historia de Pip y su camino a la cima de sus esperanzas. ¡Buena lectura!

Ficha técnica:

Compra el libro:

Grandes esperanzas de Charles Dickens ha sido otro de esos libros cuyos títulos me han obsesionado. De este tuve primero la versión en inglés y pasó mucho tiempo hasta que leí el libro en español. Me alegra mucho traer a Dickens a El Estante Literario, pues es sin duda el mayor novelista inglés del siglo XIX y uno de los narradores más cautivantes de la literatura universal.

Resumen Grandes esperanzas

Grandes esperanzas cuenta la historia de Philip Pip, un niño huérfano que vive con su hermana huraña que lo maltrata, y el esposo de esta, un herrero de nombre Joe Gargery. En una vida sin esperanzas como aprendiz de herrero, Pip sueña con que su destino cambie.

Un día es llevada a la casa Satis, la mansión de Miss Havisham, una adinerada loca y misteriosa que lo contrata para que juegue con su nieta, la bella Estella. Lo que Pip no sabe es que Miss Havisham lo usará como manera de vengar el desplante que en su casamiento le hizo su prometido al dejarla en la puerta de la iglesia con todo preparado. Miss Havisham, que paró todos los relojes de su casa a la fatídica hora de su desplante, educa a Estella para que tenga un corazón frío y trate con desdén a los hombres para que no la traicionen como a ella. Pip es la primera víctima de ese plan.

Al conocer la vida opulenta y de clase de la casa Satis, Pip toma conciencia de su origen humilde y quiere convertirse en un caballero para ser digno de Estella. Es entonces cuando una tarde las esperanzas de Pip cambian con la llegada de Jaggers, un abogado que le da la noticia de que ha sido el benefactor de una fortuna y que irá a Londres a convertirse en caballero.

En su llegada a la ciudad, Pip conoce la opulencia y la vida acelerada del Londres del siglo XIX, con sus contradicciones y sus estructuras sociales. Despilfarrando su dinero y rodeado de la alta sociedad londinense, Pip se olvida de sus orígenes y siente vergüenza de Joe y su vida pasada, pero pronto se da cuenta de las falsas amistades que consigue el dinero y de la cruda realidad y razón de sus esperanzas.

Análisis literario

Grandes esperanzas es una novela de aprendizaje, lo que en alemán llaman la Bildungsroman, es decir aquella donde el personaje principal vive una serie de acontecimientos que lo hacen crecer como persona. Esta novela es considerada la gran novela de Dickens porque en ella el escritor despliega su calidad narrativa y toda su agudeza crítica. El hecho de ser una de sus novelas más cortas, no le quita a esta la profundidad de los temas que trata, ni la complejidad de su estructura narrativa.

Grandes esperanzas es, como muchas de las novelas victorianas, y en general de la literatura inglesa, la historia de un huérfano que sufre con resignación su vida en una familia sustituta pero que anhela que un día venga a visitarlo un pariente lejano o un benefactor desconocido con la noticia de que ha heredado una gran fortuna o de que es en realidad una persona especial.

¿Algún parecido con Harry Potter? Sin embargo, en Grandes Esperanzas, Charles Dickens usa esta estructura del cuento de hadas, pero la vuelca a un realismo más crudo al señalar que el hada madrina puede ser maligna, que las esperanzas pueden traer grandes desesperanzas y que las ambiciones y tesoros no tienen mucho fundamento.

🔗 Te puede interesar: [RESEÑA] Clases de literatura – Julio Cortázar.

Dickens es reconocido por ser un escritor con una aguda crítica social. Sus obras siempre apuntaron a problemas de la sociedad inglesa del siglo XIX y sus contradicciones: la deshumanización de la industrialización, el maltrato a las mujeres y niños, las pobres condiciones de las clases bajas, las injusticias, la ineficaz y corrupta estructura judicial del estado, la estratificación social y la sociedad aristocrática en general, fueron temas recurrentes en la obra de Dickens, en la que por medio del humor y la ironía, señalaba las contradicciones de la que entonces era la mayor potencia económica del mundo.

En Grandes esperanzas, Dickens explora los vicios de la ciudad y del dinero, del sistema carcelario de la Inglaterra de entonces, de la vida dura en la ciudad. Es una novela con un entramado narrativo típico de Dickens y de la novela victoriana con elementos de la literatura gótica eso sí con unos cambios, pero que nos mantiene conectados y enganchados gracias a que, como muchas, Grandes esperanzas fue escrita por entregas, lo que lleva a que cada capítulo termine con enigmas y en el punto álgido de la trama para dejarnos con ganas de continuar, de saber qué pasa en el siguiente capítulo.

El final de Grandes esperanzas se vio fuertemente influido por el estado de ánimo del Dickens entonces. Recién se había divorciado de su esposa para estar con la joven actriz de teatro Ellen Ternan, con quien estuvo el resto de su vida, pero de una forma un poco clandestina dado que en la sociedad de entonces el divorcio no era bien visto y, al ser Dickens un personaje de tal importancia, su reputación podía verse gravemente afectada. Esta situación que vivía, llevó a Dickens a escribir un final un poco oscuro que un amigo, suyo que tenía de gran influencia en él, logro persuadirlo solo a cambiarlo un poco.

Personajes Grandes esperanzas

Los personajes de Dickens se caracterizan por ser caricaturescos. En todas sus novelas Dickens usa el recurso de exagerar algunas cualidades de estos para resaltar aspectos de la condición humana. Una estrategia que el escritor usaba mucho era hacer un paralelo entre los personajes de la obra para que sus rasgos fueran más notorio.

En Grandes esperanzas hay interesantes contrapuntos entre los personajes que consiguieron su dinero de forma honrada y con trabajo (Magwitch) con aquellos que lo heredaron (Miss Havisham); los personajes nobles (Joe Gargery) y los arribistas (Mr. Pumblechook); los virtuosos (Herber y Strartop) y los viciosos (Drummle) o las buenas mujeres (Biddy) con las malas (Estella, aunque esta al final se reivindica).

Este recurso es especialmente conocido y reconocido en Dickens quien logró consagrar varios personajes de sus novelas y hacerlos tan inmortales que han pasado de la ficción a la realidad. Pickwickian, Pecksniffian y Grandgrin entraron a los diccionarios debido a los retratos que les hizo Dickens, como quijotescos, hipócritas o insensibles.

A los personajes amargados por las fiestas de Navidad se les recuerda como a Scrooge (el personaje de Canción de navidad) e incluso lo Dickensiano ha pasado a significar lo grotesco, lo absurdo, la carencia social o, incluso, para englobar la totalidad del siglo XIX, tal como por ejemplo lo es lo quijotesco.

Caracterónimos

Un recurso literario común en la literatura, y sobre todo en la de Dickens, son los llamados «caracterónimos». Un caracterónimo es un nombre descriptivo, un nombre propio que caracteriza o da información sobre alguna propiedad de un personaje.

Así pues, la elección de nombres en Dickens no parece ser arbitraria, pues son construcciones intencionadas que ocultan un significado, un rasgo del personaje que lleva el nombre.

Algunos ejemplos en Grandes esperanzas son:

• Pip: pip significa «semilla» en inlgés, lo que nos lleva a pensaer en él con respecto a su “crecimiento” a lo largo de esta Novela de formación.