Héctor Abad Faciolince es uno de los escritores más reconocidos en Colombia, su novela El olvido que seremos ha causado gran impresión internacional y su adaptación a cine ha ganado numerosos premios. Estos son los libros recomendados por Héctor Abad en conversación con el Club de Lectura Estante.

En octubre de 2020, durante plena pandemia, tuvimos la oportunidad de conversar con Héctor Abad Faciolince en el Club de Lectura Estante. En esta conversación, que fue fresca y animada, poco se terminó hablando de El olvido que seremos, el libro que habíamos leído en el CLE y que nos reunía en aquella ocasión.

¿La razón? Héctor Abad Faciolince es un hombre jovial, buen conversador y humilde. Hablamos durante más de una hora sobre algunas anécdotas suyas con escritores como Roberto Bolaño o Javier Marías; también hablamos de la literatura en general y de su “crisis” con cuando descubrió que esta no era lo más importante en la vida, después de que su obsesión por las letras le costara un matrimonio; hablamos también de consejos para escritores, de la traducción y su importancia para aprender a escribir. Por supuesto, hablamos de la película El olvido que seremos que está pronta a estrenarse en salas de cine.

🔗 El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince [Reseña, mejores frases y más]

Y al final de la conversación, por supuesto, le preguntamos a Héctor Abad sobre sus libros recomendados para leer. Estas fueron sus recomendaciones.

1- El caballero de Olmedo de Lope de Vega

“Un escritor que no se lee mucho hoy en día y que es maravilloso es Lope de Vega. Les recomendaría una obra de teatro suya, por ejemplo, El caballero de Olmedo que es muy bonita.” – Héctor Abad Facioline

Sobre un cantar de gran difusión e intrigante origen que sirve de lugar de encuentro del autor y su público, amor, muerte y destino son los pilares de la ironía trágica en “El Caballero de Olmedo”. Pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas.

► ¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

2- Tragedias de Eurípides

“La recomiendo porque se pueden nutrir de algo maravilloso. Eurípides es el clásico griego del que se conservan más tragedias” – Héctor Abad Faciolince

Eurípides nació en la isla ateniense de Salamina, hacia el año 484 a.C., y murió en Macedonia, en el año 406. Su gran innovación consistió en retratar a sus conciudadanos con toda lucidez y crudeza. Los problemas de la sexualidad, de la esclavitud o de la condición de la mujer tuvieron, así, un puesto en la escena griega.

Este primer volumen de sus Tragedias recoge siete obras, las primeras cronológicamente: un curioso drama satírico, El Cíclope y las tragedias Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hipólito, Andrómaca y Hécuba.

¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

3- La sed de las palmeras de Juan Vicente Piqueras

La sed de las palmeras | Casa Tragaluz

“Juan Vicente Piqueras es un poeta español, valenciano, extraordinario. Sea que te guste la poesía o no, recomiendo leer poesía porque es el alcaloide, el decantado del arte literario. Recomiendo la lectura de poesía a pesar de que no sea el género que más se lea en este momento” – Héctor Abad Faciolince.

La sed de las palmeras recoge la obra poética de Juan Vicente Piqueras, autor español que vuelca su sensibilidad en versos impecablemente construidos, y que entrega al lector en forma de acto catártico, como siempre lo hace la gran poesía.

¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

4- Mitología griega de Alfonso Reyes

“Alfonso Reyes es un gran erudito que nos dio México. Recomendaría los poemas, los ensayos o su correspondencia con Borges.” -Héctor Abad Faciolince.

Concebida como el conjunto de leyendas tradicionales en que la imaginación primitiva recogió sus nociones, sueños y experiencias respecto al universo, la mitología se manifiesta en forma de cuentos o mitos comunicados de boca en boca, objetos de creencia en principio, y siempre testimonio precioso sobre cierta etapa o cierta fase de la mente.

En esta obra, Alfonso Reyes examina los mitos griegos que todavía iluminan nuestra civilización, y muestra cómo el mundo natural se confunde con el mundo sobrenatural: la gran Familia Olímpica participaba en el destino humano y luchaba entre sí para imponer sus designios en los acontecimientos. Pero también cómo, a pesar del politeísmo y del antropomorfismo que distinguen a esa mitología, y más allá de la multitud de personajes divinos, se vislumbraba la existencia de una deidad superior de índole puramente espiritual.

En su afán de universalización, los filósofos de Grecia, afirma Reyes, “alcanzaron la noción del Dios único, trascendente y perfecto.”

¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

5- Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides

“Hace poquito leí este libro de Theodor Kallifatides. Esta novela, este viaje, fue como una especia de regresos a sus raíces, y son las reflexiones muy profundas y muy bonitas de un escritor” – Héctor Abad Faciolince.

“Nadie debería escribir después de los setenta y cinco años”, había dicho un amigo.

A los setenta y siete, bloqueado como escritor, Theodor Kallifatides toma la difícil decisión de vender el estudio de Estocolmo, donde trabajó diligentemente durante décadas, y retirarse. Incapaz de escribir y, sin embargo, incapaz de no escribir, viaja a su Grecia natal con la esperanza de redescubrir la fluidez perdida del lenguaje.

En este bellísimo texto, Kallifatides explora la relación entre una vida con sentido y un trabajo con sentido, y cómo reconciliarse con el envejecimiento. Pero también se ocupa de las tendencias preocupantes en la Europa contemporánea, desde la intolerancia religiosa y los prejuicios contra los inmigrantes hasta la crisis de la vivienda y su tristeza por el maltratado estado de su amada Grecia.

Kallifatides ofrece una meditación profunda, sensible y cautivadora sobre la escritura y el lugar de cada uno de nosotros en un mundo cambiante.

¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

En la entrevista en el CLE le preguntamos también a Héctor Abad cuál de sus sus libro era su favorito. La respuesta, sorprendentemente, no fue El olvido que seremos, sino su novela Angosta.

6- Angosta de Héctor Abad Faciolince

“El libro de ficción que yo más quiero, que me parece mejor, que me parece que mejor refleja lo que yo quería con la ficción y con la literatura es una novela que se llama Angosta. Tengo una especial predilección por Angosta, por la creación esta ciudad fantástica que se nutre de Medellín, de Bogotá, pero también se nutre un poco de Berlín, de la frontera entre México y Estados Unidos, del muro que hay en Israel y que también conocí.” -Héctor Abad Faciolince.

Una distopía estremecedora que recrea un mundo estratificado y plagado de límites y fronteras. Alfaguara reedita una obra esencial en la bibliografía de su autor.

Angosta es una ciudad estrecha, sobre poblada y dividida. Sus tres castas están determinadas por el sector y el clima que habitan: la Tierra Caliente para los tercerones, la Tierra Templada para los segundones y la Tierra Fría para los dones, que son los únicos con derecho a transitar libremente por todo el lugar. El resto de ciudadanos tienen vetado el ingreso a la parte más alta de la ciudad, y un muro con vigilancia permanente se encarga de impedir que las castas relegadas entren a Paradiso, donde los dones intentan vivir a salvo del odio de los de abajo, alimentado por el temor paranoico de los de arriba.

Jacobo Lince, propietario de una librería de viejo, vive en el hotel La Comedia, en el corazón de Tierra Templada, junto aun variado grupo de huéspedes —viudas tristísimas, intelectuales obstinados, jóvenes poetas, caseras avaras, intrépidas mujeres de tierra caliente—, y allí, mientras los amores, los miedos y los cuerpos se entre cruzan, instauran el remedo de solidaridad que es posible en medio de la miseria física y moral de una comunidad.

¿Te interesó el libro? Cómpralo en Amazon: España | Estados Unidos | México

¿Qué tal te parecieron los libros recomendados por Héctor Abad? ¿Ya leíste alguno?