El leitmotiv es un concepto muy importante en las artes que sirve para llenar de significados una obra. Aprende en este artículo qué significa Leitmotive, un poco de su historia y cómo se aplica en las artes, especialmente en la literatura.

Seguramente has escuchado alguna vez el término “Leitmotiv”, pero ¿qué significa? ¿cómo se usa?

En este artículo te explicaré qué es un Leitmotiv y por qué es un concepto tan importante en las artes que deberías dominar si quieres analizar bien una obra literaria, musical o cinematográfica (y si quieres, además, sonar como un experto).

¡SUSCRÍBETE AL CANAL Y NO TE PIERDAS NI UNA RESEÑA!

¿Qué significa Leitmotiv?

Si nos basamos en la etimología, o más bien en la morfología, de la palabra alemana Leitmotive, veremos que está compuesta por las palabras en alemán leit que significa “conducir” y la palabra motiv que significa “motivo”. Es decir, un Leitmotiv es un motivo conductor.

Estos motivos conductores se usan recurrentemente en la obra para reforzar una idea o para generar en el espectador o lector un vínculo con otro elemento de la obra.

La palabra Leitmotiv fue usada en un principio en el campo de la música para referirse a la idea musical característica que, en un drama lírico, está enlazado a uno de los elementos de ese drama (objeto, personaje, situación o sentimiento), como ocurre fundamentalmente en Wagner. Sin embargo, el uso del término se expandió después a otras artes como el cine y la literatura. 

“Fue Thomas Mann quien lo aplicó [el término leitmotiv] a la literatura en general y a la narrativa en particular con el sentido de un tema recurrente; actualmente se utiliza en este mismo sentido transautoral, próximo al concepto de imaginario, o bien, en otra acepción más restringida, referido a la reiteración de determinados asuntos o temas en toda la obra de un determinado autor.”

Calatraba (2002)

Podemos ver entonces que el concepto Leitmotiv ha trascendido tanto en su uso (se ha expandido de la música a otras artes) como en su significado (ya no es solo un elemento de una obra específica, sino la presencia de un tema en la obra completa de un autor).

el concepto del arte - Leitmotiv es un concepto muy importante en las artes que sirve para llenar de significados una obra.Aprende en este artículo qué significa Leitmotive, un poco de su historia y cómo se aplica en las artes, especialmente en la literatura.

Funciones y clases de leitmotiv

El leitmotiv tiene dos funciones dramáticas distintas, que pueden funcionar por separado o juntas: una es la alusión (a los acontecimientos dramáticos), la otra la transformación o la modificación continua del tema. Ambas se utilizaron mucho antes de Wagner.

La función más común es la de alusión, pues el leitmotiv se usa y se repite para llamar la atención del lector y ligar temáticamente el texto.

Hay tres clases principales de leitmotiv: repeticiones de gestos o de elementos de caracterización de un personaje (rasgos recurrentes), repeticiones de frases (frases recurrentes) y repeticiones de imágenes (imágenes recurrentes) que es sobre todo utilizado en el cine, arte que explota los usos del leitmotive de diferentes formas. Estos dos videos lo ilustra muy bien.

Leitmotiv en literatura

En literatura o dramaturgia, el leitmotiv se puede evidenciar en el uso de palabras, versos, imágenes o figuras literarias que aparecen para reforzar algo (un tema, un personaje o una situación).

Así pues, los leitmotiv son “símbolos” pues un concepto, casi siempre abstracto (el tema), se expresa en una imagen con la que no mantiene ninguna relación objetiva sino más bien arbitraria, es decir, hay un objeto digamos real (el fuego, por ejemplo), que alude, al mismo tiempo, a una realidad distinta, un tanto vaga y oculta

Veamos un par de ejemplos de leitmotiv en literatura para terminar de entender bien el concepto.

Ejemplos de leitmotiv en literatura

Anna Karénina de Tolstói: el tren

En las novelas de Europa occidental del siglo XIX, los trenes suelen simbolizar el progreso y el avance tecnológico. En la literatura rusa, sin embargo, tienen un significado más ambiguo.

En Anna Karénina de Lev Tolstói, el ferrocarril actúa como símbolo del “progreso”, pero también de la muerte, simbolizaba la propagación de la hipereficiencia y el racionalismo occidentales, y la destrucción de las tradiciones nativas.

El tren es símbolo de tragedia. En vagones o estaciones de ferrocarril ocurren eventos trágicos como la muerte del guardián ferroviario (y de Ana), y es también en un tren donde se conocen Ana y Vronsky, episodio que desata toda la trama y la tragedia de la novela. Con su aventura, Anna descarrila las tradiciones al igual que los trenes.

🔗 Reseña completa Anna Karénina de Lev Tolstói.

El corazón de las tinieblas: la oscuridad

Si no queda lo suficientemente claro por el título, la oscuridad, o las tinieblas, es un tema predominante en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. En el curso de la historia, Conrad emplea regularmente el leitmotiv de la oscuridad física para ilustrar este tema. Se ve en todas partes: desde el clima sombrío de Inglaterra y Francia, hasta la impenetrable selva del Congo.

Al repetir continuamente la aparición de la oscuridad física, Conrad puede usarla como metáfora de la prevalencia de la oscuridad que encuentra en las prácticas imperialistas representadas en su obra.

En conclusión, el Leit motiv es una imagen, sonido o frases que funcionan como símbolo o alusión a una idea mayor: la muerte, la oscuridad o el progreso. Este recurso sirve a los artistas para cargar de significados una pequeña parte de una pieza (musical, literaria, cinematográfica) que sirve a su vez para reforzar una idea mayor que se quiere presentar.

🔗 Lee la reseña completa de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

Referencias

Valles Calatrava, J. (2002): Diccionario de Teoría de la Narrativa, (coautoría F. Álamo Felices), Granada: Alhulia.